Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de octubre.- A los navegantes se les informa que a partir de este domingo en México concluye el Horario de Verano, por lo que se retrasa una hora el reloj para los efectos de bitácoras.

El frente frío no. 7, en interacción con aire inestable superior originará potencial de tormentas vespertinas sobre el oriente, centro y sureste del país, además de evento de “norte” en el golfo de México, e istmo y golfo de Tehuantepec.

Pronósticos para domingo 28 de octubre:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un eje de vaguada superior cruzará el noreste de México, reforzando el potencial de tormentas en dicha región, debido al eje de onda corta que cruzará desde el occidente hasta el noreste del país (Nayarit a Tamaulipas), originando potencial de tormentas, principalmente en el noreste y centro del territorio nacional.

El frente frío No. 7 recorrerá el sureste de México provocando nublados densos con tormentas muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente frío en el norte, centro y oriente del país; además de evento de “norte” con rachas superiores a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Zona de baja presión con 20% de potencial para desarrollo ciclónico se ubica aproximadamente a 765 km al sur de las costas de Guerrero y se desplaza hacia el Oeste. Por ahora no afecta al territorio nacional.

De acuerdo con los valores de los índices, durante la tarde-noche se prevén campos de inestabilidad elevados con probabilidad para generar tormentas fuertes de corta duración (intensidades de 35 a 45 mm/h) en los estados de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Quintana Roo.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales

El frente frío No. 7 recorrerá la península de Yucatán favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta en dicha región; la masa de aire asociada mantendrá el evento de “norte” con rachas mayores a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 50 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por su parte, una zona de baja presión con potencial ciclónico se ubicará aproximadamente a 800 km al sur de las costas de Michoacán, seguirá intensificándose y desplazándose hacia el Oeste. Sin efectos sobre el territorio nacional.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El frente frío No. 7 se extenderá al oriente de la península de Yucatán dejando de afectar gradualmente al país; la masa de aire asociada mantendrá el evento de “norte” con rachas mayores a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán a partir del martes.

Para media semana (miércoles), un nuevo frente frío y su masa de aire ingresarán al norte y noreste del país, originando descenso de temperatura y potencial de vientos fuertes y tormentas de corta duración en dichas regiones.

Así como potencial de tormentas muy fuertes en el oriente del territorio. Por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico podría evolucionar a ciclón tropical, ubicándose a más de 1,000 km al suroeste de las costas de Jalisco, sin efectos sobre el territorio nacional.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a la aproximación de un frente frío para las costas yucatecas en las próximas horas.

(Julio Jiménez Mendoza)