Síguenos

Última hora

Aprueban reforma para modernizar el transporte ferroviario del estado

Yucatán

UniModelo gana primer lugar del Congreso de Ingeniería Biomédica

En el marco del 41o. Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, del 17 al 21 del presente mes, el día 18, en el Polifórum de esa ciudad, se declaró como primer lugar nacional del concurso estudiantil al trabajo “Evaluación de hemólisis en andamios compósitos porosos de la clavícula humana por medio de impresión 3D”, expuesto ante el comité científico por Claudio Chi Perera, de quinto semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad Modelo.

En rueda de prensa, el ganador dijo ayer que el tema general del evento fue “Tecnologías para la Salud” y abarcó diversos aspectos de investigación de vanguardia en ingeniería biomédica, investigación y desarrollo de tecnología para la salud, investigación clínica, transferencia de tecnología y emprendimiento, así como educación en ingeniería biomédica.

Él tuvo la responsabilidad de representar a su equipo de trabajo multidisciplinario conformado por cuatro estudiantes de la UADY y su asesor MC Irving Fernández Cervantes (Profesor de la Universidad Modelo).

Ganó entre 170 trabajos

Asimismo dijo que el concurso en que participó fue el Concurso Estudiantil Dr. Filiberto Cortés Marmolejo, en el cual fueron seleccionados cinco trabajos de nivel licenciatura de ingeniería Biomédica, de un total de aproximadamente 170 trabajos libres de diferentes áreas de la ingeniería Biomédica recibidos, entre los cuales ganó el suyo. El segundo lugar correspondió al Tecnológico de Monterrey y el tercer lugar fue para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El programa del CNIB2018 contó con conferencias de alto nivel, simposios, talleres, sesiones de trabajos libres orales y de carteles, sesiones para ingenieros clínicos, empresarios y una exposición comercial.

Las áreas de la Biomédica que abarcó el congreso fueron:

Procesamiento de señales e imágenes médicas

Bioinstrumentación, biosensores y micro/nano tecnologías

Biomateriales e ingeniería tisular

Biomecánica, rehabilitación y prótesis

Física médica

Modelado y simulación de sistemas biológicos y fisiológicos

Innovación y desarrollo de tecnologías para la salud

Ingeniería clínica y normatividad

Historia del proyecto

Claudio Chi relató que el proyecto surge de su participación en la edición 2017 de los Clubes de Ciencia en la sede de la Universidad Modelo, donde estuvo en el taller “Creación de huesos en 3D” que impartió el Ing. Irving Fernández Cervantes. Motivado por esta experiencia intentó participar en el CNIB2017, pero por falta de resultados fue rechazado; sin embargo, se le recomendó continuar en el 2018. Así, este año, utilizando los laboratorios de la Universidad Modelo y con el apoyo del CICY y del laboratorio de la UNAM en la Ciudad de México, a través de la Dra. Nayeli Rodríguez Fuentes, se lograron las validaciones y los resultados de las pruebas de hemólisis. Para el concurso y en la fase de pruebas se integran las estudiantes de la UADY Alma Leticia Rodríguez Guzmán, Melissa Castillo Baas, Shirley Isaaí Ramos Borges y Gabriela Alcocer Lara, y colaboraron con la investigación la Dra. Nayeli Rodríguez Fuentes (CICY), la Dra. Lorena Violeta León Deniz (UADY) y el Dr. Víctor Castaño Meneses, profesor investigador de la UNAM Juriquilla. También apoyó la Dra. Trinidad Cu Cañetas a través del Laboratorio de microbiología de la Universidad Modelo. Con estos resultados se dio continuidad al proyecto y se decidió participar en el congreso organizado por la SOMIB, con los resultados mencionados.

Los resultados de la investigación se publicarán en la revista de la SOMIB y en el Journal Health and Technology de Springer.

El objetivo del proyecto

El objetivo de este proyecto es evaluar el porcentaje de hemólisis en andamios compósitos PLA-SA-HA, según distintos parámetros de impresión. Esto significa en términos más comunes que se quería comprobar qué tan biocompatible con el cuerpo es el material obtenido para elaborar un prototipo de hueso que pudiera ser colocado en el futuro en el cuerpo humano para regenerar el tejido óseo. Los términos PLA (ácido poliláctico), SA (alginato de sodio, material de origen marino) y HA (hidroxiapatita) se refieren al material del cual está elaborado el prototipo y que tiene la finalidad de evitar el rechazo del organismo, que sea reabsorbido por el cuerpo (biodegradable) y sustentable (no usa plástico o metal). Sus aplicaciones en el futuro podrían ser reducir el tiempo de recuperación de una fractura, evitar cirugías con clavos y apoyar en los procesos de osteoporosis, entre otras posibles aplicaciones. Se estima que al menos se requieren diez año más de investigación para poder darle una aplicación práctica a este proyecto.

Finalmente se dijo que este premio reafirma la misión de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, que es formar ingenieros de vanguardia que agreguen valor a la sociedad: ingenieros Modelo, ingenieros diferentes.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Ebrio destroza su vehículo