Yucatán

Urgen cambios legales y acciones de gobierno

Las conclusiones de las mesas de trabajo del Foro del Agua coincidieron en señalar que se requieren con urgencia cambios legales, que se apliquen a cabalidad y que los gobiernos sean eficientes en la inspección y promoción del cuidado del agua.

Luego de las conferencias de investigadores y del mensaje del Arzobispo de Yucatán, se establecieron 5 mesas de trabajo sobre extractivismo, agrotóxicos, marina, residuos humanos y actividad pecuaria.

POR ESTO! estuvo en la mesa de trabajo sobre contaminación pecuaria, en la que participaron representantes de la organización Ka’anan Ts’onot de Homún (Guardianes de los Cenotes), investigadores, el alcalde de Kinchil y la asociación civil “Ciudadanos Hartos”.

Surgieron interrogantes sobre la aplicación de normas en manejos de desechos en las granjas, el nivel de contaminación de las mismas y las propuestas de hacer cambios a las reglamentaciones para un mejor manejo de desechos por el tipo de suelo, además de regular las ubicaciones de nuevas granjas.

Entre las conclusiones también se dijo que es necesario revertir lo hecho, cambiar leyes y consultar a la población.

Ley de Aguas

En la mesa de extractivismo se concluyó que las industrias menosprecian el agua y no se tiene una ley estatal de aguas y que Yucatán es el único Estado que carece de este instrumento.

En la mesa de contaminación del mar, consideraron que el principal problema son los residuos sólidos urbanos, la basura, por lo que proponen que la sociedad civil esté pendiente de la costa y exija a los gobernantes que cumplan las leyes, porque no hay presencia de gobierno en temas ecológicos, además de que falta educación y sanciones a los que contaminan.

En la mesa de contaminación de residuos sanitarios, se dijo que se debe hacer conciencia desde cada casa y “exigir al gobierno que promueva la limpieza de sumideros, cada 5 años se deben hacer, pero casi nadie lo hace porque creen que está limpia la fosa séptica. Hay reglamento para las fosas y nadie se encarga de vigilar, como dice la norma. Al desconocer cómo funciona, tiramos a la fosa lo que no debemos, como el cloro y ácido muriático, se desconoce que contaminamos”, dijeron.

Propusieron que el gobierno difunda los contaminantes y exija a los locatarios del Centro la limpieza continua, con tratamiento adecuado. Así como la creación de una ley para tener recursos económicos para que las fosas se controle más.

Hay que legislar

“Que se legisle para castigar al que contamine. Tener leyes más justas. Promoción de nuevas tecnologías a costos accesibles para tratar el agua en casa. Incentivos para las empresas y familias que trabajan en el cuidado del agua, no sólo económico para animar a los ciudadanos”, propusieron.

En la mesa de agrotóxicos se externó que se debe difundir la problemática de la contaminación y la promoción de agricultura orgánica.

“Hoy la ley estatal prohíbe los transgénicos, que se continúe y no se vaya a abolir”, pidieron.

Estas conclusiones se entregarán a los gobiernos como propuestas de solución a la problemática del agua en el Estado.

(Verónica Martínez)