Yucatán

Preservan costumbre del Hanal Pixán

CHUMAYEL, Yucatán, 29 de octubre.- Con el propósito de promover y preservar las costumbres y tradiciones de la Entidad, la Escuela Primaria estatal “Sebastián Díaz Marín”, llevó a cabo la muestra de altares del “Hanal Pixán” o comida de las ánimas.

El evento efectuado en el marco de las celebraciones a los finados, se desarrolló en las instalaciones del centro educativo con la premisa de recordar de manera especial al ser querido que se ha adelantado en el viaje eterno.

La mañana de ayer, docentes, alumnos y padres de familia, en un trabajo en equipo, se dieron a la tarea de elaborar representativos altares dedicados a los niños y adultos donde colocaron una variedad de elementos básicos y de la región.

“Esto es una celebración especial para los deudos de los difuntos, pues sabemos que en estos días las ánimas reciben el permiso para visitar a sus familiares”, compartió a la comunidad escolar el Prof. Didier Amílcar Euán Ruiz, director comisionado.

Cada altar estuvo ornamentado con guisos, dulces y objetos, que según la tradición, debe ser de acuerdo a los gustos del ser querido ya fallecido. En el altar se observaron desde los ricos tamales, el atole y elote nuevo, chocolate, pan y escabeche, entre otros.

Las velas hicieron conjunto con las flores para dar vida al altar de comida de las ánimas. Asimismo, no faltó el agua para saciar la sed de los visitantes del inframundo, tras del largo viaje; y las antiguas cruces y la fotografía de un familiar.

Posteriormente, los alumnos acompañados de su respectivo maestro, visitaron cada uno de los seis altares, donde se brindó una explicación concerniente a la celebración, su importancia y el significado de cada elemento colocado sobre la mesa.

La mañana de ayer, los estudiantes matizaron de color y tradición portaron el traje regional. De acuerdo a la tradición, el día 31 de octubre el altar es dedicado a los niños y se les conoce como “U hanal Palal” o comida de los niños. El día 1 de noviembre es para los adultos y el día 2 para todos los difuntos.

(Carlos Ek Uc)