Yucatán

La Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY arrancó ayer las actividades conmemorativas de su 48 aniversario, informó ayer su directora, Celia Rosado Avilés.

En la inauguración, Rosado Avilés dijo que son 48 años en los que la comunidad académica ha contribuido de manera decidida y participativa a configurar una forma de mirar, estudiar, entender, interpretar y transformar la realidad social.

Dijo que la pequeña facultad que abrió sus puertas hace 48 años se ha convertido en un colectivo de 906 estudiantes que cursan estudios en 6 programas de licenciatura y uno de posgrado, y que los planes y proyectos siguen con el objetivo de responder a las necesidades sociales y de convertirse en un centro de referencia nacional e internacional.

“Hace unas semanas un par de camiones con más de 200 muertos, cada uno deambulaba por el país como una metáfora infame de una sociedad que llegó al límite de ya no tener dónde poner tanto cuerpo sin identidad. Después del azoro y la indignación, la defensa de la educación pública, los espacios de reflexión, análisis, publicación, se hacen cruciales. La defensa y la celebración de la vida es una necesidad nacional”.

“Dice Kundera que la vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la comunidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Vivamos, pues, esta semana de conmemoración rica en análisis, reflexiones y acciones participativas; celebremos el diálogo y la libre circulación de las ideas, celebremos la razón y demos camino a la alegría, al orgullo de ser parte de la siempre muy especial y querida Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY”, señaló.

Buena masa crítica

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, dijo que 48 años de vida de la facultad se dice fácil, pero se requiere un trabajo de años y, en este sentido, dijo que hay muchos que han escrito su historia y que incluso hoy ya no están.

Añadió que se necesita más interacción, trabajo colaborativo, de ayuda, que permita crecer en un entorno social cambiante, pues ello demanda responder, hacer propuestas de lo que viene en el futuro, para los próximos 10-15 años y todo esto toca a los grupos de investigación.

Destacó que en la facultad hay una buena masa crítica, pues el 75.7 por ciento de los docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que significa mucho y un trabajo que se ha realizado desde hace años.

Con ello, comentó, los estudiantes tienen la certeza y seguridad de que hay calidad en la formación y la calidad humana de los docentes.

Emotivo reconocimiento a don Romeo

En el evento se entregó un reconocimiento por su trayectoria al periodista y cronista de Progreso, Romeo Frías Bobadilla, de quien se destacó que a sus 98 años sigue escribiendo y que tomó la pluma desde los 13 años.

El querido colaborador de POR ESTO! agradeció el reconocimiento pues dijo que a sus casi 100 años de edad es muy importante.

“Me considero una persona que se ha dedicado a cumplir con su cometido en la vida, que es el de trabajar, porque así yo les digo a las personas: que mientras la memoria y el corazón los favorezca, que no dejen de trabajar”.

“Yo quisiera vivir más y por eso la recomendación que les hago a mis amigos es que las personas deben trabajar hasta el último momento de su vida si las condiciones lo permiten”, expresó el decano del periodismo en el Estado.

En la ceremonia, José Eladio Poot Novelo donó a la facultad 4 acuarelas hechas por el pintor Manuel Lizama Salazar.

(David Rico)