Los despidos, los cambios y la incertidumbre laboral en las diferentes dependencias estatales que ha traído consigo el cambio de gobierno llegaron ayer al Congreso del Estado, pues el PRI denunció que a decenas de trabajadores los han mandado a recursos humanos, donde les preguntan su filiación partidista.
Por su parte, el PAN señaló que el Ejecutivo está en su derecho de tener perfiles y la gente que más le convenga.
En asuntos generales de la sesión de ayer el diputado Felipe Cervera Hernández (PRI) señaló que hay incertidumbre en instituciones de educación superior, como la UTM, los tecnológicos de Progreso y Oxkutzcab, entre otras, donde se ha mencionado ya nuevos directores y rectores, pero sin que se hayan hecho las notificaciones correspondientes.
Dijo que los relevos al frente de estas instituciones se deben dar en el seno de las Juntas de Gobierno de cada una, pero no ha sucedido, mientras se habla ya de quienes serán los sustitutos, lo que genera incertidumbre entre los docentes y trabajadores.
Además, dijo que ya hay quejas de personal en diferentes dependencias que ha sido llamado a recursos humanos, pero no les preguntan sobre su perfil o algo por el estilo, sino por su filiación partidista y sobre si han hecho campaña a favor de un partido diferente al PAN.
“Hay quejas de trabajadores de las diferentes instituciones públicas donde, sin ser todavía la generalidad, ya se presentan situaciones como desfiles en oficinas de recursos humanos, no para preguntarle sobre el perfil profesional o sobre la capacidad que tiene de desempeñar su trabajo, sino para preguntarle su afiliación partidista y si han participado para campañas políticas de partidos diferentes al gobierno en turno”.
Dijo que no han presentado denuncias formales todavía, o al menos no tienen conocimiento de ello, pero aseguró que los empleados de las diferentes dependencias cuentan con el apoyo de los legisladores.
“No vamos a permitir que, por gustos, filias y fobias personales se pisotee y se ponga por encima del interés público el interés personal”, señaló.
En respuesta, la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que son comprensibles las quejas y el nerviosismo que genera un cambio de gobierno entre los trabajadores, pero dijo que el Ejecutivo está en su derecho de tener los perfiles y la gente que más le convenga.
Además, recomendó a los del PRI que no obstaculice el trabajo del Gobierno del Estado y les pidió no actuar motivados por la frustración política, sino que lo hagan por el bien de los yucatecos.
SEGEY y faltante
de libros
Al inicio de la sesión se leyó un comunicado de la Secretaría de Educación en el que se informa sobre el proceso de entrega de libros de texto, luego de que el Congreso les giró un exhorto a resolver el faltante de libros que se registraba en diferentes escuelas, de acuerdo con el diputado del PANAL, Luis María Aguilar Castillo.
De acuerdo con la SEGEY se distribuyeron en total 13 millones 75 mil 798 libros de texto en todos los niveles, desde preescolar hasta media superior y telebachillerato, además de que se instruyó a los supervisores a hacer las verificaciones correspondientes de que todos los alumnos tengan sus libros y caso de que no, se entregarán los faltantes de acuerdo a la disponibilidad de las dependencias y en caso de no haber, se mencionó que se harán las gestiones necesarias.
Exhorto al Congreso
de la Unión
El diputado del PANAL presentó también un exhorto que se aprobó por unanimidad al Congreso del la Unión, para que en las reformas que se pudieran hacer al artículo tercero de la Constitución del país, se respeten y garanticen los derechos adquiridos de los docentes.
Y es que como parte de la propuesta que ya se han presentado para derogar la Reforma Educativo, MORENA propuso modificaciones al artículo tercero.
Aguilar Castillo propuso un exhorto al Congreso de la Unión para que en cualquier modificación que se lleve a cabo se respeten los derechos laborales adquiridos de los docentes y se garantice la seguridad social y laboral. El exhorto fue aprobado por unanimidad.
El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) dijo que la de los maestros es una preocupación legítima pues con una reforma constitucional ésta podría ser retroactiva y generar que los maestros perdieran beneficios, por lo que dijo el exhorto es importante para que dichos beneficios permanezcan.
Exhorto a los 106 municipios
Se aprobó también un exhorto presentado por la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), a los alcaldes de los 106 ayuntamientos apegarse y cumplir con las obligaciones dispuestas en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado en lo que respecta a las atribuciones y funciones de los regidores, así como a los mandatos establecidos por la Constitución Política Mexicana y la particular del Estado.
Iniciativa
La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para adicionar una fracción más al artículo 43 de la Ley del Poder Legislativo del Estado para ampliar las atribuciones de la Comisión permanente para el respeto y preservación de la cultura maya, para contemplar lo relativo en materia de consulta y diálogo con el pueblo maya, con el fin de invitar a participar a los representantes legítimos y designados por las comunidades mayas.
(David Rico)