Yucatán

“Hay muchos errores en torno al Movimiento del 68 y lo primero que se debe enmendar es que no sólo se trató de un movimiento estudiantil, sino de un movimiento popular, en el que participaron los diferentes sectores de la sociedad que estaban hartos de un gobierno represor, dictatorial y fascista”, destacó ayer el Dr. Gilberto Balam Pereira, luchador social y distinguido colaborador de POR ESTO!

El Dr. Balam Pereira, quien fue preso político en 1968, ofreció ayer la conferencia “Memoria comentada de un luchador social”, en el marco de las actividades por el 48 aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, en la que señaló muchas de las imprecisiones que hay en torno al tema y que incluso hay “charlatanes” que dicen haber participado cuando lo vieron de lejos y con ello hacen negocio.

“Yo veo algunos errores y equivocaciones en los comentaristas aun a nivel profesional. El primer error que veo es el de llamarlo únicamente movimiento estudiantil del 68, porque no sólo estudiantes participan, estaban maestros, los médicos ya fichados que nos iban a encarcelar, los guerrilleros en Guerrero, en Chihuahua; todos estábamos luchando en contra de un gobierno dictatorial, fascista y entre éstos figuran los estudiantes que creemos son la conciencia de la sociedad”, señaló.

Reiteró que no sólo los estudiantes estaban luchando, sino que había muchos otros sectores, por lo que dijo que más bien se debería llamarle “Movimiento popular estudiantil”.

Fuerza activa del país

“Porque los otros grupos sociales también participaron e incluso hay víctimas que no son sólo estudiantes; ahí están las fotos de la Revista POR QUÉ?, había mujeres, niños, trabajadoras. En el movimiento estaban los petroleros, los ferrocarrileros, los normalistas y muchos otros”, expuso.

Balam Pereira dijo que estaba toda la fuerza activa del país que estaba inconforme con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, pero los estudiantes tenían cierta ventaja de estar siempre juntos, reunidos, y en cada momento intercambiaban impresiones, y dijo que son ellos los que deciden ir a la marcha.

En este contexto, enfatizó que más bien los estudiantes se sumaron a la lucha de otras clases trabajadoras y, cuando vino la represión, salió a la luz que había muchos otros grupos participantes.

En el año de 1965 hubo una represión contra los médicos, pero también estaban los guerrilleros en Acapulco y la guerrilla en Chihuahua, que los masacra el Ejército un 23 de septiembre y hace que surja la Liga 23 de Septiembre”.

“O sea, antes de Tlatelolco había luchas, en eso hay que insistir, pero parece que nos tiene agarrado lo estudiantil, porque exageramos en ese sector”, mencionó.

El Día de Corpus

En esta línea, dijo que otro error es pensar que el suceso terminó el 2 de octubre, pues se extendió muchos años más la represión.

“El 2 de octubre no termina cuando sacan a los heridos, a los muertos, en los camiones, y ya culmina. Pero no termina, hubo represión aun luego, con Luis Echeverría, en el Día de Corpus el 10 de junio de 1971”, señaló.

Dijo que en este 1971 eran de nuevo estudiantes los que habían salido a protestar, porque siguió la represión contra la educación superior.

“En la Universidad de Nuevo León les imponen a un rector que recorta el presupuesto, recorta muchas ventajas a los estudiantes, se disgustan y hacen un paro y piden apoyo de los estudiantes de la UNAM y del Poli, y aparecen nuevamente los sobrevivientes de Tlatelolco”.

“Aparecen, pero ya Echeverría había preparado a sus porros con capacitación militar en campos de Estados Unidos, Los Halcones, para realizar una nueva matanza, pues asesinan a unas 140 personas”.

Balam Pereira dijo, en el tenor de lo anterior, que hay que seguir reflexionando sobre el tema y aportando nuevos elementos, ya que hay muchas cosas que se toman como verdad y que no son ciertas.

“Hay gente que pasó en un camión y vio de lejos, y ahora dicen que participaron en el movimiento; hay charlatanes que inventan, escriben libros con puras mentiras y hacen un negocio de esto y es lo que hay que componer”, finalizó.

(David Rico)