Yucatán

A pesar de 60 años del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, Cuba avanza en sus relaciones comerciales y de inversión con países de varias partes del mundo y actualmente unas 600 compañías extranjeras tienen oficinas en la isla, además de que comerciamos con más de 3 mil compañías, manifestó ayer la Ministra Consejera de la Embajada de Cuba en México, a cargo de temas económicos y comerciales, Sara Martha Díaz Rodríguez.

La diplomática anunció, asimismo, que del 30 de este mes al 2 de noviembre se llevará a cabo la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana, a la que se espera la asistencia de representantes de más de 70 países.

Ante representantes de empresas locales reunidos en las instalaciones del Instituto Yucateco del Emprendedor, resaltó que los inversionistas yucatecos tienen un abanico de oportunidades para hacer negocios con Cuba en diversos renglones, especialmente en turismo, suministro de envases y alimentos.

También dijo que Cuba mantiene una apertura de mercado y, asimismo, ha flexibilizado la legislación para eliminar toda una serie de procedimientos y barreras burocráticas para facilitar las inversiones.

Presencia yucateca

Díaz Rodríguez sostuvo que las empresas yucatecas tienen una gran participación en el intercambio comercial con Cuba y uno de los principales suministros son los envases que se producen en la Entidad, además de los temas de servicios, transportes marítimos y turismo.

Por lo tanto –agregó–, calculamos que más de un 15 por ciento del intercambio comercial con México proviene de esta región y esperamos que se siga incrementando.

Recordó que el año pasado participaron en la feria representaciones de 70 países y 60 delegaciones de cámaras de comercio de todo el mundo, lo que la convierte en la gran bolsa comercial de Cuba en la que están presentes todos los productos tanto de bienes como de servicios.

Durante casi 60 años hemos sufrido de un bloqueo económico comercial de Estados Unidos que impide, por ejemplo, que podamos utilizar el dólar estadounidense en nuestras transacciones comerciales, así como que los buques que toquen puertos cubanos después tienen un período de seis meses para poder entrar en Estados Unidos.

—Sufrimos por todas partes negativas para poder comerciar con Cuba, cuando se trata de empresas que están establecidas o tienen volúmenes de negocios con Estados Unidos; entonces realmente es un obstáculo grande para el comercio, pero a pesar de todo esto Cuba comercia con más de tres mil compañías de todo el mundo, apuntó.

Bloqueo sin sentido

Aseveró que esos obstáculos entorpecen la relación comercial y, en ese sentido, tanto los suministradores de Cuba como las empresas cubanas tienen que buscar fórmulas y alternativas para poder realizar las operaciones comerciales sin que se vean afectados nuestros socios comerciales.

—El día en que este bloqueo se elimine por supuesto que habrá muchas más posibilidades de intercambio comercial con México y con el mundo entero, apuntó.

Al abundar sobre la feria, dijo que asisten empresarios prácticamente de todo el mundo y eso es una muestra de que el bloqueo no tiene ningún sentido y que los empresarios, a final de cuentas, buscan hacer comercio tengan los impedimentos que tengan porque de todas maneras van a acceder al mercado cubano.

Díaz Rodríguez remarcó que la economía de Cuba es una economía abierta, es un país que no tiene grandes recursos naturales y, por lo tanto, la industria tampoco tiene un nivel de desarrollo como puede tener México, lo que ocasiona que la isla importe prácticamente todos los insumos industriales y alimentos.

Por otra parte –enfatizó–, Cuba en materia de exportaciones tiene productos líderes que son el ron cubano, el tabaco, el azúcar y el níquel, pero en los últimos años hemos desarrollado la biotecnología.

—En estos momentos el turismo es uno de los principales rubros de exportación y, además, arrastra a otras industrias como los servicios médicos que también tienen un reconocimiento internacional, tenemos la contratación de profesionales en deportes, en la esfera de los servicios también hemos ido desarrollando nuestra oferta exportable y son, quizá, los principales rubros en los que nos interesaría avanzar en las relaciones con México, agregó.

Superávit de México

Explicó que el comercio bilateral con México es deficitario para Cuba con importaciones por 457 millones de dólares y de exportaciones cubanas por 10 a 11 millones de dólares.

Comentó que Cuba tiene una legislación que ampara la inversión extranjera como es el caso de la Zona Especial de Mariel, donde hay una serie de beneficios adicionales para los inversionistas y todos los años, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, se hace un Foro de Inversión en el que el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera presenta la cartera de oportunidades de inversión en todos los sectores de la economía: agricultura, industria, energías, biotecnologías, servicios y otros.

Indicó que la ley cubana también permite que la inversión sea 100 por ciento extranjera o que sea mixta con compañías cubanas. El sector turismo tiene un amplísimo desarrollo y se tiene el interés de atraer mayores inversiones extranjeras y de mexicanos, en particular, y no sólo en la construcción de hoteles, sino en la administración hotelera.

Agregó que, de igual forma, las oportunidades de inversión están en el sector de la alimentación, producción agrícola e industrias; hay infinidad de proyectos en los que se busca inversión extranjera y nuestro país le está apostando a la inversión extranjera no como un complemento, sino como parte importante del desarrollo económico del país.

Las ZEE se complementan

En cuanto a la Zona Económica Especial que se construye en Yucatán, dijo que más que competencia puede verse como un complemento. “Pienso que nuestros países se complementan perfectamente y el hecho de que exista una ZEE de desarrollo, a lo mejor puede servir para que determinadas producciones puedan concluir su proceso de producción en la Zona Especial de Mariel o viceversa, se puede iniciar el proceso en Mariel y terminar en Yucatán”.

Insistió en que en Cuba siempre ha habido apertura de mercado y que ha sido una mala información cuando se dice la contrario respecto al comercio con Cuba.

—En la época en que Cuba realizaba el 70 por ciento de su comercio con países del campo socialista, manteníamos también un volumen de negocio con empresas de los países capitalistas, sobre todo europeos, o sea, siempre ha sido una economía muy dependiente del comercio exterior y ha buscado las oportunidades de comercio donde existan; donde ha habido un férreo bloqueo de Estados Unidos y no querían comerciar con las empresas cubanas, pues nosotros tenemos que acceder a los mercados que podíamos acceder. Hoy en día lo que hay es quizá un reordenamiento, por decirlo de alguna manera, del sector del comercio exterior cubano; hay ahora alrededor de 600 compañías extranjeras con oficinas en Cuba, entre ellas, una 40 de mexicanas y no es de ahora, de hace 20 años, por ejemplo.

Lo que ocurre ahora –concluyó– es que hay una mayor confianza en Cuba, las empresas han ido accediendo y han visto que el mercado cubano es un mercado serio, seguro, cierto y, en materia de inversiones, sí se ha flexibilizado la legislación para eliminar toda una serie de procedimientos y barreras burocráticas para facilitar mucho más el acceso a la inversión.

(Rafael Mis Cobá)