Yucatán

Piden respetar autoconsulta pública en Homún contra granja

HOMUN.– El Comité de Kan’an Ts’onot (Guardianes de los cenotes), conformado por cenoteros y pobladores de Homún, entregaron ayer al nuevo Ayuntamiento los resultados de la autoconsulta que llevaron a cabo el 8 de octubre del 2017, con el fin de que se haga valer la decisión de la población, esto es: el rotundo rechazo a la instalación y operación de la mega granja porcícola instalada a 8 kilómetros de la cabecera municipal.

Encabezados por Doroteo Hau Kuuk, ayer, a las 10:20 de la mañana, solicitaron hablar con el alcalde Jesús Chi Chim; sin embargo, ante la ausencia del presidente municipal, José Natividad Pech Puc, secretario municipal, María Gabriela Euán Euán, síndica, y María Leticia Alonso Cetzal, regidora, salieron en los bajos del palacio para atender la solicitud.

En lengua maya, Doroteo Hau Kuuk les explicó el motivo por el que se encontraban ahí y recordó que hace 1 año realizaron una autoconsulta en el pueblo, donde la mayoría rechazó la operación de la granja, la cual fue autorizada y luego revocada; sin embargo, ya está operando contra la voluntad de la comunidad, por lo que entregaban los resultados de la autoconsulta en espera de que la nueva autoridad municipal haga valer el derecho de la población maya a decidir.

Viajó a Mérida

El secretario municipal explicó que el alcalde viajó a Mérida a una reunión, pero recibió y selló los resultados de la autoconsulta con la solicitud de que se respeten y se hagan valer los resultados.

Entre los homunenses se rumoraba que el alcalde había sido llamado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los diputados locales de la Comisión Especial de Homún, para empezar a trabajar en el problema.

Con banderas mayas y mantas que expresaban el rechazo de la granja porcícola, los integrantes del Comité cedieron la palabra a Martha Capetillo y a Cristina Muñoz Menéndez, del Grupo de Derechos Humanos Indignación y asesores legales del comité de Homún, quienes explicaron que el pueblo no fue consultado sobre la mega granja, lo cual significa una violación a sus derechos indígenas, así como la violación al derecho del agua.

La regidora, la síndica y el secretario municipal escucharon con atención que el gobierno municipal y estatal que acaba de concluir no les dieron respuesta a los resultados de la autoconsulta, lo que significó que no respetaron la decisión de la comunidad.

Sin embargo, ante la llegada del nuevo Cabildo, decidieron entregarles los resultados de la autoconsulta con la esperanza de que hagan respetar y valer el derecho maya.

La Profepa

Capetillo recordó los hechos del viernes 21 de septiembre, cuando en medio de la manifestación pacífica en la mega granja, la Profepa Yucatán clausuró cenotes de la dirigencia del Comité y, además, se desplegó un operativo antimotines: “me parece que todo eso fue sin respetar a la autoridad municipal, sin avisar, sin informar”, dijo.

Recordó que un proyecto como el de la mega granja se debe consultar y respetar la decisión, ya que el ex presidente municipal otorgó el uso de suelo a la granja sin consultarle al pueblo y, aunque el Cabildo lo revocó, los empresarios de la granja interpusieron los recursos legales en el Tribunal de lo Administrativo y el magistrado le negó al pueblo maya el derecho al juicio.

“Aquí están los resultados de la autoconsulta y queremos que los hagan valer, que hagan valer los resultados”, dijo Capetillo.

Durante su intervención, Cristina Muñoz admiró que el nuevo Cabildo esté conformado por jóvenes y que haya pluralidad, ya que “fue en el Cabildo donde iniciaron los problemas”.

“Hoy estamos acá porque mucha gente cree que el Cabildo no puede hacer nada y eso no es cierto, porque el Cabildo, ustedes, son los primeros representantes de Homún y a ustedes se les exige el derecho a respetar la voluntad del pueblo y el futuro del pueblo, que no traicionen al pueblo; ustedes fueron elegidos para dar la voz a los derechos”, dijo.

Les agradecieron haber recibido el documento y, tras leer las hojas entregadas, sellaron de recibido.

En la autoconsulta del 8 de octubre del 2017, un total de 732 personas votaron contra la granja y 52 a favor, lo cual quedó registrado ante notario y en el acta del Comité de Guardianes de los cenotes.

Ahora esperarán la respuesta del alcalde.

(Verónica Martínez)