Yucatán

Primer derrapón de Mauricio Vila ante el Legislativo

Envió a destiempo el documento para ratificar a la futura contralora, pero sin cubrir todos los requisitos / Intenta poner a un ingeniero civil a la cabeza del Insejupy, no obstante que la ley claramente señala que debe ser un abogado con experiencia de al menos cinco años

La ratificación de quien estará al frente de la Secretaría de la Contraloría tendrá que esperar hasta la próxima semana, pues el Ejecutivo mandó a destiempo la propuesta y sin los documentos necesarios, además de que el Legislativo no respaldará otra de las iniciativas que envió el Gobernador Mauricio Vila Dosal para modificar la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), con la cual busca poner al frente de la dependencia a una persona que no cumple con el perfil adecuado.

El nuevo Gobernador empezó con el pie izquierdo sus trámites ante el Congreso del Estado, pues entregó a destiempo un documento y, en el otro caso, todo indica que no caminará su propuesta para modificar la Ley del Insejupy para darle cabida como director a Heidé Zetina Rodríguez, quien no cumple con el perfil requerido.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), expuso que la propuesta de ratificación debió llegar con 24 horas de anticipación antes de la sesión de ayer, pero arribó el martes después de las 9 de la noche. Además, dijo que sólo se recibió un documento solicitando la ratificación en la Secretaría de la Contraloría de Lizbeth Basto Avilés, pero sin los documentos que marca el procedimiento, como el currículum.

El diputado señaló que, a propuesta del Ejecutivo, se acordó sesionar ayer, lo cual fue apoyado por todos los partidos a fin de privilegiar el correcto funcionamiento de la administración y por la importancia de los nombramientos. Pero al final el Ejecutivo mandó a destiempo la propuesta de ratificación y sin los documentos necesarios.

Por otro lado, explicó el diputado, se recibió una iniciativa para modificar la Ley de Insejupy, con el objetivo de poner en el cargo a una persona que no cumple con el perfil adecuado. Dijo, en este sentido, que la ley marca que el cargo debe ser ocupado por una persona con formación en derecho, un abogado, y la propuesta que presentó Vila Dosal es con el objetivo de hacer modificaciones y que pueda tomar el cargo una persona que no tiene este perfil.

Y es que Mauricio Vila anunció que al frente del Insejupy estaría Heidé Zetina Rodríguez, quien es ingeniero civil.

El PRI, firme

En la sesión del pleno de ayer, el diputado Felipe Cervera marcó su postura al respecto y expuso:

“El intento de acomodar leyes para deseos personales no va a prosperar en este Congreso, no va a prosperar porque la mayoría de los miembros de este Congreso hemos sido claros en ello; sí estamos plenamente dispuestos, y lo comparto con mis compañeras y compañeros diputados, a acompañar y facilitar que todas las herramientas de las que requiera el Ejecutivo de este Estado para poder desempeñar su labor cuenten con ellas, sí, pero no para acomodar deseos personales”.

“A la ley simplemente se le respeta o se dan razones para adecuarla en su caso, no para acomodar de acuerdo a deseos personales. Esa es la postura de la bancada del Partido Revolucionario Institucional y estoy seguro que de todas aquellas y todos aquellos diputados que saben y que respetan nuestra legislación”, señaló.

En entrevista posterior, dijo que la ley actual establece que al frente del Insejupy debe estar un abogado con 5 años de titulado pero Vila Dosal quiere poner un ingeniero.

“En lugar de corregir esta situación lo que están haciendo es proponer al Congreso que se cambie la ley para poder nombrar a un ingeniero, cosa que, pueden ser muy libres de reformar el objeto del Insejupy, pero no que se reformen ciertos puntos para darle trabajo a alguien, sin demérito de la persona que estamos mencionando”.

“No estoy hablando de que tenga o no la capacidad de desempeñar el cargo, sino que no se cumpla con lo que la norma establece. Lo que me preocupa es que quienes están asesorando para realizar estos nombramientos no revisen los perfiles que la propia normatividad establece y que, lejos de corregir buscando cualquier otro perfil que pueda cubrir, se pretenda que el Congreso cambie la ley y acomodarla a un nombramiento que fue anunciado públicamente”, reiteró.

Reiteró que, al menos por los diputados del PRI, la propuesta no será apoyada.

“En la forma en que llegó la propuesta difícilmente (será apoyada), tendrían que justificar la propuesta, cosa que no está en la iniciativa, más que en cuanto el cambio de la carrera que debe tener quien dirija el Insejupy y eso sí nos preocupa, si es exclusivamente para acomodar la ley a un nombramiento de una persona, sin respetar la ley”.

“Y no se puede estar cambiando la ley para adecuarla a la voluntad y no buscar un perfil adecuado”, señaló.

En defensa, PAN y PRD

En respuesta, la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que el Ejecutivo está en todo su derecho de tener los perfiles y a la gente que más le convenga, y pidió que no se obstaculice el trabajo del Gobierno del Estado y a que las iniciativas se manejen con temple.

Pidió, en clara referencia al PRI, que la frustración política no motive el actuar de los diputados, sino que lo sea el trabajo por los yucatecos”.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, dijo que este partido apoyará todas las propuestas de Vila Dosal para la Fiscalía General, para la Contraloría, para el cambio de las secretarías.

“No le vamos a regatear ni a pichicatear nada, que el Ejecutivo se organice de la forma que él quiera para que a Yucatán le vaya bien”, expuso.

Fiscalía en suspenso

En el tema de la terna para elegir al Fiscal General del Estado, Cervera Hernández dijo que aún no se recibe por parte del Ejecutivo, aunque no hay plazo para ello. Dijo que el nombramiento no será “a matacaballo”, por lo que debe haber tiempo para las comparecencias y demás aspectos que marca el procedimiento.

Reiteró que cuando se presente la terna el procedimiento podría tardar unas dos semanas.

(David Rico)