Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Progreso, ayer y hoy

PROGRESO, Yucatán, 6 de octubre.- Como se supo hoy de POR ESTO! el nuevo Gobierno del Estado ya nombró Secretario de Pesca, se argumenta que para ordenar uno de los sectores generadores de bienes en la península y fue destinado el Combaluzier de vida, perteneciente a una familia que encabezó don Rafael Combaluzier, uno de valores del fútbol en Yucatán y vinculado al sector social de esta localidad.

Los comentarios que se escuchan son de que está bien de que haya una autoridad para evitar los delitos y males que por el momento existen en la pesca, sin cometerse excesos que, por otra parte, ya son muchos que también generan tantas autoridades en el Estado, que ya casi llegan a evitar el movimiento general de nuestra ciudad y puerto persiguiendo a los que obran correctamente con su trabajo.

Tantas autoridades que se mueven por todas partes al parecer hasta sin dejar trabajar libremente, vigilando, aplicando multas y clausurando, como si viviéramos un ambiente totalitario pues como en otros tiempos se vivía tranquilo y sólo se aplicaba la ley a quienes de verdad estaban cometiendo faltas, que eran pocos.

Qué sucedía o está sucediendo en el mercado y parque, el viernes en el día y la noche

La gente, o sea, los que concurrieron el viernes al mercado por la mañana y al parque principal por la noche por los detalles que se observaron distintos casos con la presencia de la policía y la inquietud del mismo público.

Por la mañana la familia de este cronista notó en el mercado mientras hacía sus compras que muchos locatarios tenían cerrados sus negocios, en contradicción al movimiento normal que se observaba todos los días con los negocios que operan ahí.

Y las preguntas que se hacía el público al querer comprar y ver cerrados los locales, era por no dar servicio comercial y se extendió la probabilidad de que había problemas con las autoridades y por eso cerraron.

Y con respecto a la noche, a la presencia de patrullas de la policía en el parque y en las calles a dicho centro de recreo como frente al palacio municipal, donde incluso había señales puestas para evitar el tráfico. Muchos se preguntaban qué estaba sucediendo con la presencia de la policía, si se iba efectuar algún festival o la probabilidad de una manifestación, o por haberse cometido algún delito y entre las respuestas se escuchaba que un individuo le faltó a una dama y lo llevaron preso.

Se detienen frente a la casa para conocerla y saludarlo si se puede

Dos y tres veces a la semana nos visitan los cruceros con numerosos turistas que vienen a recrearse en nuestras playas y conocer algunos aspectos del mundo maya, porque, como se sabe ya en todo el universo, Yucatán desde sus playas al interior hay mucho que ver de la era maya y las tradiciones.

Sin embargo, muchos de los turistas, a veces cerca de mil, se quedan en el puerto porque aquí la gozan más divirtiéndose en la playa, el mar y enterándose de muchos aspectos de la ciudad.

Pero hay grupos que al hacer el tour en la ciudad, recibiendo explicación de quien dirige el paseo hace que se detenga el bus frente a la casa del cronista vitalicio, Romeo Frías Bobadilla, para conocerla y darle un bosquejo de la personalidad del casi legendario personaje y si se puede, pese a que no puede caminar, en algún tiempo que asome su cabeza como las iguanas para conocerlo y saludarlo y si se puede, hacerle algunas preguntas.

Todavía esperan el cordonazo

Como es tradicional en el puerto, por los conocimientos que se tienen de los fenómenos atmosféricos se sabe que en el año hay dos de los grabados “cordonazos”, el de mayo, el día de la Santa Cruz y el de octubre de San Francisco, que consiste en una tormenta ciclónica y que la gente del mar le tiene mucho respeto por lo peligrosos que son, y en esos días prefieren no salir a trabajar más cuando ven el tiempo amenazador.

El Almirante Antonio López Encalada, quien fue comandante de la base naval instalada en el Puerto de Abrigo, como información para el periódico dijo en una ocasión que esos cordonazos se esperan el día 3, pero de acuerdo con las experiencias pueden golpear antes o después o sencillamente no hacen presencia en la costa y a veces el tiempo en esos días es generoso, como hoy que hasta calor intenso se sintió.

En la literatura son necesarios los sinónimos y los antónimos

En la literatura no sólo es conocer los sinónimos y antónimos sino saber aplicarlos, principalmente los periodistas y los que se dedican a cualquier género de la literatura.

Claro que siempre es necesario un diccionario o un libro que hable de los sinónimos y las metáforas, por ejemplo, de nacer tenemos: encarnar, renacer, resucitar, ver la luz, venir al mundo, aparecer, sobrevivir, despuntar, brotar, germinar, empezar, persuadirse, derivarse, originarse, inferirse, proceder, provenir, emanar.

De nacido: Nato, nativo, hijo, natural, indígena, aborigen, autóctono, terrígeno, apropio, apto, a propósito.

De morir o morirse: fallecer, expirar, fenecer, finar, acabar, sucumbir, parecer, finar, acabar, caer, palmar, espichar, irse, quedarse, torcer la cabeza, llamarle a Dios, hincar el pico, estirar la pata, cerrar los ojos, salir del mundo, doblar la servilleta, pasar a mejor vida, exhalar el último suspiro, entregar el alma, quedarse como un pajarito, matarse, estrellarse, desplomarse, morir vestido, penar, bloquear, estar en capilla, tener las horas contadas, luchar con la muerte, acabarse la candela, con un pie en el hoyo.

Hoy, de lo exquisito no hay quien se lo quite

Ensalada de pescado

Ingredientes: 1 kilo de pescado (mero, mojarra o chac-chi), 1 frasco de 500 grs. de mayonesa, 1 lata de chícharos, 100 grs. de pimienta molida, galletas de soda, sal, lechuga, chiles jalapeños.

Manera de prepararse: el pescado se asa a las brasas o se coloca en el horno a baja temperatura durante unos 20 minutos, se deshuesa y se separa la carne completamente limpia y desmenuzada. Se agrega la mayonesa y los chícharos, la pimienta y sal al gusto y se revuelve bien hasta quedar uniforme, se sirve con galletas de soda.

La belleza de la mujer

Las preguntas que más se escuchan

¿Hay algún modo de experimentar con un nuevo color para mi cabello, sin hacer nada radical?

El color natural de mi pelo está cerca del negro ¿puedo transformarme en rubia pálida?

Mi pelo siempre ha sido suave y sedoso. ¿Podrían los colorantes hacer desaparecer esas cualidades?

Me encantaría ser pelirroja, pero ¿qué ocurre si me canso del nuevo color?

El lenguaje del teñido del cabello. Los colores del cabello: negro, café, rojo, rubio, ¿cuál de estos tonos le sienta mejor?

Acondicionamiento: operación de sanear y mejorar la textura y apariencia del cabello, haciéndolo mucho más suave, lustroso y dócil, cenizo un tono pálido o frío (opuesto a los calientes y brillantes) como “rubio cenizo”.

Concentrado: cualquier preparado que debe diluirse (casi siempre en agua), antes de usarse.

Nunca soltó el puro

Entre los más adictos al puro en este puerto, estuvieron Carrillo, el que tocaba la serafina en la iglesia. “Toto” el lanchero y “Huevo Seco” Martínez, no dejaban el puro ni para ir al baño, fue su compañero durante toda la vida.

Tampoco dejó el puro un solo momento Jacobo “El Turco”; fue un fumador de 24 horas de cigarro grueso.

No se escapa tampoco de la lista don Sixto Frías, el periodista que fumaba los mejores “habanos” que se vendían en donde está hoy el restaurante El Cordobés.

A veces se juntaban varios de ellos en el café: parecía entonces una fábrica cuando arrojaban el humo y por el olor del puro se podía afirmar que algunos de ellos se encontraba cerca.

Carrillo tocó la serafina de la iglesia por muchos años. El hombre, que vestía toda la vida traje negro con su clásica “polca”, se identificó al pueblo de tal manera, que hasta los bebés lo conocían. Antes de las misas, se pasaba horas en el parque de la Independencia, esperando que salga el padre a su ceremonia.

En ocasiones, entraba al recinto sagrado con el puro, pues se olvidaba que era un lugar de respeto. Sin embargo, se daba cuenta y asentaba el puro donde sea para seguirlo fumando después del acto.

Carrillo tenía una voz imponente, acompañaba a los sacerdotes no sólo a tocar el órgano sino también a cantar. Su voz se prestaba mucho para actos tan solemnes y cuando cantaba en las misas de honras fúnebres, los dolientes lloraban porque su canto se hundía en el pecho de todos.

En su época no existían coros. Carrillo era toda la música en la iglesia y durante muchos años su figura fue parte del panorama religioso del puerto, con su puro en la boca, su traje negro y su cabello como “polca”.

(R.F.B.)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hugo Navarro, campeón goleador.