TEABO, Yucatán, 31 de octubre.- En el marco de la celebración dedicada los difuntos, el Colegio de Bachilleres plantel Teabo llevó a cabo la tradicional muestra y concurso de altares del Hanal Pixán, en la que el 5.° semestre grupo B resultó ganador del primer lugar.
El evento, encaminado a preservar las costumbres y tradiciones del Estado de Yucatán, se efectuó, como cada año, en las instalaciones del centro educativo, que la mañana de ayer se convirtió en el escenario para el místico encuentro con las ánimas.
Desde temprana hora los estudiantes de las diferentes especialidades, bajo la supervisión de los docentes y demás personal del plantel, iniciaron el montaje del altar dedicado a su difunto, adecuando cada área del colegio para darle un mayor realce y con apego a las creencias ancestrales.
En los altares, varios de ellos realizados dentro de tradicionales casas de paja, figuró como pieza principal la antigua cruz de madera, de gran valor histórico y familiar que va pasando de generación en generación.
Como ofrenda, se colocó en la mesa una gran variedad de guisos, dulces y objetos, que, según la tradición, deben ser de acuerdo a los gustos del ser querido ya fallecido. El altar de los niños y adultos estuvo conformado de tres niveles, representando el cielo, la tierra y el inframundo.
Para complementar el cuadro, escenas típicas de mujeres mestizas elaborando las tortillas a mano fueron recreadas. Como parte importante, los exponentes realizaron la explicación, en lengua maya o castellano, del significado de cada elemento colocado en el altar del difunto.
Tras un reñido certamen que contó con la participación de los 13 grupos con sus respectivos altares, resultó ganador del primer lugar el salón del 5.° semestre grupo B; el segundo puesto se lo adjudicó el 5.° C y el tercer lugar fue para el 5.° A.
El jurado calificador estuvo conformado por el Prof. José Santos Quintal Quintal, jefe de la Misión Cultural Rural No. 10; y los ciudadanos Hermenegildo Yah May y Miguel Yah Poot.
Para el concurso se tomó en cuenta el apego a las tradiciones, la organización del altar y la explicación de los elementos colocados sobre la mesa.
Tras darse a conocer el resultado, el Prof. José Santos Quintal recalcó en la importancia de preservar la celebración del Hanal Pixán y aprovechó exhortar a los estudiantes a practicar y sobre todo sentirse orgullosos de hablar la lengua maya.
“Hay muchos jóvenes que saben maya, pero les da pena hablarlo en eventos públicos o simplemente platicar en maya, eso es lamentable y de ahí la importancia de este tipo de actividades, ya que la lengua materna también es una parte fundamental”, culminó.
(Carlos Ek Uc)