PROGRESO, Yucatán, 31 de octubre.- Adoradores de la Santa Muerte realizaron su primera peregrinación en el Malecón de Progreso con motivo del Día de Muertos, posteriormente realizaron alabanzas y un convivio en conocido local social con música y mariachis.
Dherly Noemi Chi Méndez y Cindy Alonzo Chi, organizadores de la peregrinación de los devotos de la Santa Muerte, iniciaron su recorrido por la avenida del Malecón esta tarde de miércoles.
Llevaron dos imágenes grandes en vehículos debidamente decorados, una de las imágenes de la muerte es llamada “Victoria” y la otra “Amparo”, según las organizadoras, los nombres tienen sus significados, pero es algo reservado para los que pertenecen a este culto.
Una persona caracterizó a la muerte con su túnica negra y su guadaña, herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva insertada en un palo, con la que caracteriza a la muerte.
Esta es la primera peregrinación que se realiza en el marco de las celebraciones dedicadas a los Fieles Difuntos, que es un día para venerar a la Santa Muerte, según dieron a conocer sus feligreses.
Mencionaron que la Santa Muerte les ha concedido muchos milagros, por ese motivo es que decidieron rendirle culto adorándola y realizándole esta celebración dedicada a la muerte en esta procesión.
En el recorrido estuvieron familias enteras cargando imágenes pequeñas de la muerte, a la cual le dedicaban canciones y plegarias en su recorrido por las calles del puerto de Progreso.
En medio de flores y globos de colores, la caravana realizó su recorrido por la avenida del malecón causando expectación entre las personas que estaban por las calles e inclusive, turistas internacionales se tomaron fotos con los devotos.
La procesión continúa hasta el local social ubicado al poniente del puerto donde se realizó un convivio con música viva y mariachis, donde se unieron otras personas devotas de la Santa Muerte.
Elementos de la Policía Turística escoltaron a la procesión de este puerto para que llegaran a su destino, donde continuaron las celebraciones de los devotos.
(Julio Jiménez Mendoza)
[gallery jnewsslider="true" ids="76589,76587,76588"]