TIZIMIN, Yucatán, 31 de octubre.- Con el propósito de promover y preservar las costumbres y tradiciones en la Entidad, numerosos centros educativos de la localidad llevaron a cabo, este día, la muestra de altares del “Hanal Pixán” o comida de las ánimas.
Esta actividad se desarrolló en el marco de las celebraciones a los días de finados, con el fin de recordar de manera especial al ser querido que se haya adelantado en el viaje eterno. Desde temprana hora se veía a los alumnos acudir a sus respectivos centros educativos ataviados del traje típico, otros pintados de ánimas o pixanes.
En el preescolar “Cristóbal Colón”, alumnos, docentes con la colaboración de padres de familia realizaron por cada grupo su muestra de altares dedicados a los niños y adultos difuntos, donde colocaron una variedad de elementos básicos y de la región.
Esta es una celebración especial de los deudos de los difuntos, pues se sabe que en estos días las ánimas reciben el permiso para visitar a sus familiares.
Cada altar estuvo ornamentado con guisos, dulces y objetos que, según la tradición, debe ser acuerdo a los gustos del ser querido fallecido, en cada uno de los altares se observaron desde tamales, atole, elote nuevo, chocolate, pan, comida, los dulces tradicionales, velas de colores, las flores, para dar vida al altar de comida de las animas, así mismo no faltó el agua para saciar la sed de los visitantes del inframundo, tras el largo viaje y las antiguas cruces, la fotografía del ser querido difunto. Posteriormente, los alumnos acompañados de sus respectivos docentes y papás visitaron los cuatro altares, donde se brindó una explicación concerniente a la celebración, su importancia y el significado colocado sobre la mesa.
En la escuela primaria “Gabino Barreda” turno matutino, se instalaron un altar por cada grado, en la que alumnos conocieron aún más sobre parte de estas tradiciones.
En tanto que en la primaria “Francisco Alcalá Martín”, se colocó un altar con todos los elementos necesarios. El director de este plantel, Ismael, dijo que únicamente se puso un altar colocando todo lo que los alumnos aportaron, debido a la situación económica.
(POR ESTO! / Corresponsalías)
[gallery jnewsslider="true" ids="76635,76636"]