Yucatán

La Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, aseguró que la actual administración ya trabaja para fortalecer a los Pueblos Mágicos de la Entidad y, prueba de ello, fue la participación de Yucatán en la Feria de Pueblos Mágicos 2018.

-Ya estuvimos con pláticas en el sector federal para integrar los proyectos ejecutivos y distintas obras y revisar los expedientes de los Pueblos Mágicos en la Entidad, explicó.

Recordó que el programa Pueblos Mágicos nació en el 2001, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades de nuestro país.

Dijo que Izamal, como los 11 municipios que conforman los Pueblos Mágicos, son localidades con diferentes niveles de desarrollo en donde la actividad turística contribuye a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, así como fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de los recursos y atractivos naturales y culturales con la actuación básica de todos los actores de la sociedad.

(En el transcurso de la semana las autoridades de Izamal pidieron la ayuda del Gobierno del Estado para el relanzamiento de ese municipio como Pueblo Mágico, ya que por el paso del tiempo se requiere de nuevas inversiones para mejorar su infraestructura actual).

Subrayó que la dependencia a su cargo seguirá fortaleciendo esta herramienta que fomenta la colaboración y coordinación con la sociedad civil, sector privado, gobiernos locales y prestadores de servicios.

Balance

Por otro lado, la creación de un organismo de consulta con la industria local, la participación en la Feria de Pueblos Mágicos, la presentación ante medios nacionales del Festival de las Ánimas, más de 35 reuniones con líderes del ramo, así como importantes nominaciones para Yucatán, dijo que enmarcan el trabajo realizado a lo largo de un mes al frente de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Destacó que, tras recibir la encomienda del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de promover este rubro en la Entidad como un motor de transformación económica y social, se ha mantenido una intensa agenda desde el pasado 1 de octubre.

—Yucatán reúne todos los elementos para convertirse en uno de los principales destinos del mundo, indicó.

Asimismo, sostuvo que la coyuntura presenta una situación inmejorable para colocar al territorio como un referente internacional en el desarrollo sostenible del sector y agregó que sólo a través de la coordinación y la labor conjunta se podrán alcanzar los beneficios que favorezcan a las yucatecas y los yucatecos.

Agregó que sesiones de trabajo, foros, exposiciones, citas de negocio con navieras y aerolíneas, así como ruedas de prensa en esta ciudad y en la Ciudad de México, son sólo algunas de las actividades en las que la dependencia trabaja para alcanzar estos objetivos.

(Rafael Mis Cobá)