Yucatán

Oraciones y ofrendas en homenaje anual a los ausentes

PROGRESO, Yucatán, 31 de octubre.- Como todos los años este miércoles último día del mes se iniciaron los actos de recuerdos a los ausentes con el día dedicado a los chicos de acuerdo con la tradición.

Hoy recordamos a los niños cuyos restos están en los panteones y en las iglesias. Este jueves 1 de noviembre será dedicado a los adultos y el viernes 2 a todos los santos como se dice.

Pero hubo gran movimiento no sólo de turistas que llenaron el malecón y la playa sino también de los progreseños con visitas al mercado y comercios para adquirir los productos para sus fiestas ofreciéndoles a los ausentes el tradicional pib y otros gustos y los que viven en el seno del Señor este movimiento no sólo motiva el recuerdo a ellos sino que por otra parte circula mucho dinero por las compras que se hacen.

También otra novedad fue la circulación especialmente por la tarde de miles de automóviles desfilaban por las calles del centro retornando a Mérida, después de su paseo este jueves que es también día dedicado a los difuntos a la gente mayor y también veremos gran movimiento este viernes el día de todos los santos y por las suspensión de labores.

Habrá además de las visitas al panteón y a los templos y el pueblo escuchará una misa temprano en la entrada del cementerio.

Días alegres por el homenaje y diálogo con los ausentes

Lo que faltó este año y se acabó y lo extrañan con tristeza los lectores de POR ESTO! es la falta de los reportajes que cada año dedicaba a los difuntos con sus pequeñas biografías el recientemente fallecido don José Manuel Bentata Muñoz, muy conocido y apreciado no sólo en Progreso sino en todo el Estado por la difusión de sus obras como profesional de turismo y sus crónicas en nuestro rotativo.

Los lectores desde una semana antes de la celebración de los actos dedicados al recuerdo, sabían que don José Manuel visitaba todos los días el jardín de las ánimas para dialogar con ellas y trasmitir sus mensajes a las generaciones actuales para que conozcan su trayectoria que aunque hace años desaparecieron de este mundo se conoce quienes fueron y que hicieron los reportajes de José Manuel en su diálogo con las ánimas se podía saber quienes fueron y lo que hicieron para que se tenga el recuerdo de ellas, pero también faltaron las calaveras y humoradas de los hombres que alegraban el ambiente dedicados a la gente que permanece en su descanso eterno después de dejar muchos recuerdos de todo lo positivo de su vida.

Ellos fueron el caricaturista Carlos Ziurebio, los periodistas humoristas Rafael Novelo Maldonado, su hijo Alfredo Novelo Maldonado y los gacetilleros descritos dedicando sus calaveras a la gente.

Un nuevo panorama en estos días de difuntos

En la actualidad se observa nuevas costumbres en la celebración en los días dedicados a los difuntos, pues hasta los pibes serán deliciosos todo el tiempo.

Ahora por la carestía se les ha limitado algunos ingredientes y si de antes se podía conseguir un pib por 10 o 20 pesos, en la actualidad le pedirán a la hora de comprar uno, según el tamaño, 100, 200 y 300 pesos.

Sigue la costumbre del envío de estos productos por avión para halagar al padrino político o al amigo al que se le debe un favor y los aviones salen atestados de pibes.

Debido a que hoy existe la cremación una parte de los dolientes va a su visita al cementerio, la mayoría caminando por la ofrenda y el rezo y otra en mayor número a las iglesias a rezar donde están las cenizas en su cripta.

Los días de mayor movimiento son este jueves y mañana viernes, 1 y 2 de noviembre y en este último día hay una misa especial a las puertas del cementerio y otras en las iglesias y son los días en que el comercio se pone las botas por las compras que se hacen por los miles de visitantes que vienen de paseo, porque en estos últimos meses el turismo fortalecido y también han tenido mucho trabajo los colectivos y taxis.

Una crítica demoledora del intuicionismo filosófico

Del Boletín Biográfico.- En el último de los cinco ensayos que el doctor José Torres consagró a Federico Nietzche, nos legó algunas de sus más brillantes páginas acerca de un tema que desde la injustificada repudiación del positivismo ha venido constituyendo uno de los motivos esenciales del pensamiento moderno, así en nuestro país como en los demás.

El filósofo mexicano, fungiendo entre nosotros como el indispensable, solitario y clarividente hombre que clama en el desierto, expone con toda la solidez a esperarse de un talento vigoroso como el suyo, las razones en virtud de las cuales hay que desechar las endebles filosofías intuicionistas.

José Torres opone a la mencionada escuela de pensamiento el intuicionismo de Nietzche, a quien tanto admira, haciendo resaltar su fuerte trabazón, “ya que el nuevo evangelio que predica el filósofo por la boca infalible de Zaratustra, forma un sólido bloque donde impera una sola tendencia y una sola finalidad. Por eso -agrega-, los filósofos intuicionista menos inconsecuentes con sus premisas fundamentales, han rechazado en globo este sistema, advirtiendo con justicia la repugnancia que envolvería, en sus respectivas síntesis, una conclusión inmoralista que se viese brotar de las mismas fuentes a que ellos recurren para fundamentar un renacimiento religioso”.

Nietzche, en la constitución del intuicionismo contemporáneo y después de asombrarse de la falta de consecuencia del indiscutido maestro universitario, nos hace notar que “el intuicionismo, último impulso del pensamiento religioso para la justificación de creencia, convencido ya de la impotencia absoluta de la razón para asegurar cualquier metafísica teológica, se apodera de esto, old ways of thinking, como dice James y trata de organizar una fe congruente y sistemática con los datos que la experiencia de los hombres ofrece”.

El liberalismo en México

Del Boletín Bibliográfico.- Abordar el estudio del liberalismo en nuestros días significa, más que acercarse a una pura elaboración doctrinal, examinar una rica experiencia histórica. El liberalismo surge de la razón y se traduce en actividad.

Hay una idea liberal en el acto; una inmersión de la idea liberal en la realidad y de ello proviene el liberalismo como experiencia, cargada de sentido histórico.

Viniendo de la razón el liberalismo no se queda en ella. Al nacer como moral -las relaciones del hombre con el hombre se explican y fundan en la ética- el liberalismo encontró en sí mismo los incentivos para la actividad.

No podría menospreciar la realidad, pues su categoría de moral se lo impedía. Tampoco podía caer en una concepción necesarista, pues de la inexistente razón universal bien pronto derivó la razón individual, que sí existe, y de la abstracta voluntad universal la muy concreta voluntad individual.

El liberalismo -discutido y todo- fue actividad y lucha por transformar la realidad, e hizo a los liberales protagonistas del devenir histórico y el liberalismo, de su choque con la realidad, adquirió la inflexibilidad de lo histórico, permaneciendo, por racionalista, indemne frente al contagio de la relativización.

El liberalismo, como la historia lo inducía a la relativización. Estas dos vertientes engendraron un liberalismo templado, distante por igual del dogmatismo y la resignación frente al suceder. La experiencia liberal mexicana es una de las más aleccionadoras.

En México, peldaño a peldaño, la idea liberal en acción fue obteniendo realidades y siendo permeable a éstas, fue adquiriendo matices de originalidad. Por ello el proceso del liberalismo mexicano fue sumamente complejo y resulta difícil seguir las huellas a veces imperceptibles. Realizadas, nos conducen a un liberalismo dotado de originalidad.

Y una de las principales enseñanzas del proceso liberal mexicano consiste en mostrar la gestación de una forma política nacional, partiendo de una elaboración racional de supuesta validez universal.

A lograrlo incitaban las lecturas, que lejos de dar la doctrina como inmutable y cerrada, aconsejaban atender a las realidades, partiendo de la receptividad de la idea liberal.

Nuestra inteligencia divina sostiene universos infinitos

Del libro Minuto de Sabiduría.- La energía de nuestra mente vibra con la fuerza mental de Dios, presente al mismo tiempo en todas partes. Procura mantenerte unido a la energía de Dios y no conocerás la derrota. ¡Confía: tú tienes ese poder! Puedes resolver todos tus problemas. Basta que lo quieras.

Cambia tu modo de pensar y tendrás salud buena y estable. Deja ya de lamentarte de tus enfermedades. Las enfermedades se agravan con nuestros pensamientos negativos.

¡Aleja la enfermedad, sintiendo que te vas a sanar! ¡Tú puedes sanar completamente!

Todos los días mejorarás bajo todo punto de vista.

Las anécdotas también divierten

Tragedia

Dos pasajeros viajaban en un avión sobre el océano. Uno de ellos mira hacia abajo y comenta:

-¿Te imaginas si este avión se cae en medio del océano? ¿Te imaginas que podríamos hacer si quedamos flotando rodeados de tiburones y no tenemos para defendernos y ni un cuchillo ni nada?

-Tú, ¿qué harías?

-Algo fácil: dejaría de imaginarme eso.

Aviación

En un aeropuerto se acerca un turista a un empleado de la pista.

-¿Ese avión es de carga o de pasajeros?

-De carga.

-¿Y qué carga?

-Pasajeros.

Previsor

Un alto ejecutivo debe hacer muchos viajes en avión durante el año. Ante el temor a sufrir un accidente, decide sacar un seguro de vida a nombre de su mujer:

-Mi amor, si me llegara a pasar algo con este seguro podrás vivir el resto de tu vida sin sobresaltos económicos. Me sale carísimo, pero vale la pena.

La mujer, emocionada, lo abraza entre lágrimas.

-Gracias mi vida, ojalá no hayas hecho un gasto inútil.

Humorismo Porteño

Servicio de Aeropuerto

Un hombre en el mostrador de una aerolínea, está despachando su equipaje.

-Quiero que me manden la valija verde a Nueva York -le explica-. Estas dos más pequeñas a la Ciudad de México. Los bolsos deportivos y el equipo de golf mándelos a Río de Janeiro… Ah, y el baúl a París.

-Disculpe, pero eso no es posible, señor.

-¿Cómo que no? ¡si ya lo hicieron la última vez que viajé y, encima, sin mi permiso, desgraciados!

Búsqueda innecesaria

Un turista corre desesperado hacia un policía en el centro de una gran ciudad.

-Agente, hace poco llegué a esta ciudad y acabo de perder a mi esposa. ¿Me ayudaría a buscarla?

-Sí, señor, dígame sus datos.

-Es bajita, algo flaca, de cara no es muy bonita, tiene las piernas chuecas y usa unos lentes de mucho aumento. Además, tiene el pelo hecho un desastre y se viste muy mal.

-Seré curioso: ¿por qué la busca?

Sin pique

Un turista va de visita a unos lagos. Saca su caña de pescar y se acerca a la orilla en donde hay un lugareño tomando sol.

-Dígame señor, ¿se puede pescar aquí?

-No, no se puede.

-¿Usted dice que sería delito sacar peces en este lugar?

-Delito, no. Sería milagro.

(R.F.B.)