Yucatán

Desbordante fe al Cristo de la Exaltación

Fue recibida la imagen de Citilcum e inicia la fiesta

TEKANTO, Yucatán, 16 de noviembre.- La fe y la devoción de cientos de fieles católicos se desbordaron ayer por la noche al llevarse a cabo la procesión del Cristo de la Exaltación de Citilcum. La noche se tornó fresca y el cielo estuvo lleno de estrellas, lo que permitió un clima excelente para que este acto religioso se lleve a cabo sin contratiempos.

Esta cita católica reunió a cientos de fieles de diferentes lugares y de municipios circunvecinos, quienes como cada año llegan a esta localidad a acompañar a la imagen en su procesión como forma de agradecimiento por los favores recibidos.

La procesión dio inicio poco más de las siete de la noche y fue encabezada por una banda de guerra, también se encontraba el párroco Adrián Gutiérrez y autoridades municipales, mientras se encaminaba a la parroquia un mariachi entonaba alabanzas a la imagen, mientras los fieles coreaban los cánticos, los voladores retumbaban en el cielo invitando a más gente a unirse a esta procesión.

Al llegar al centro de la localidad, la imagen fue recibida por decenas de fieles que abarrotaban la puerta de la parroquia y aplaudían fuertemente porque la imagen a quien le entregan toda su fe llegó con bien al centro de la población.

La procesión siguió su trayectoria rodeando el parque principal y se escuchó el retumbar de cientos de voladores. Al llegar nuevamente la imagen frente la parroquia fue recibida con aplausos y dio inicio el bronceo, donde el cielo se iluminó con luces multicolores y el retumbar de las bombas y voladores ante el asombro de los presentes, la imagen fue subida a la entrada de la parroquia poniéndolo de frente al bronceo y por último la imagen fue llevada al altar de la parroquia donde se celebró una misa en su honor y fue así como los fieles católicos reciben a la imagen del Cristo de la Exaltación de Citilcum con el cual da inicio la fiesta tradicional e la localidad.

(David Collí)