La coordinadora de los regidores de MORENA en el Ayuntamiento de Mérida, Sofía Castro Romero, expuso que hasta el momento la Comuna no ha entregado el listado de “asesores” a los que se les pagó 122 millones de pesos, pero que seguirá insistiendo en que se haga, pues el asunto es de suma relevancia.
Informamos que en la sesión de Cabildo del pasado martes la bancada de MORENA se manifestó en contra de la cuenta pública debido a gastos poco claros o injustificados, como el pago a asesores externos que ascendió a 122 millones de pesos durante los primeros 10 meses del año, la mayoría por la pasada administración.
Señaló que se gastaron en 10 meses un total de 122 millones de pesos por “asesorías externas”, a razón de unos 12 millones de pesos mensuales, lo que es bastante pues representa como un 5 por ciento del gasto total.
Por lo anterior, dijo que se solicitaron ya al Ayuntamiento de Mérida los contratos y las facturas de estos pagos, para saber quiénes o qué empresas son los beneficiarios e incluso para saber si son reales.
“Ya pedimos el listado y estamos a la espera de que nos entreguen los contratos y facturas”, expresó.
El reportero preguntó si esto podría estar relacionado con las denuncias de que, en la pasada administración encabezada por el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal, se crearon varias empresas fantasmas para desviar recursos.
“No me atrevería a afirmar que hay una relación con eso, pero por ello requerimos la información para tener todos los elementos y entonces sí saber a donde fue a parar el dinero, porque aquí caben todas las posibilidades”, respondió.
Dijo que para MORENA es una prioridad evitar desvíos y mal uso de recursos, en general frenar la corrupción, y para eso están trabajando en el Ayuntamiento de Mérida.
En este sentido, Castro Romero dijo que se necesitan hacer reformas porque si en este caso se gasta 5 por ciento del presupuesto en pago a “asesores” es mucho dinero y se debería de establecer un tope.
La propuesta de MORENA es que se establezca un tope de no poder asignar más del 1 por ciento de presupuesto a estos “asesores externos”, porque dijo que los regidores aprueban los nombramientos de directores y encargados de las diferentes áreas, con lo que se garantiza que en los puestos esté gente con capacidad y conocimientos y en este sentido saldría sobrando el tema de los “asesores”.
(David Rico)