Este fin de semana inició la octava edición de la consulta infantil y juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral con escasa afluencia de niños y niñas a las mesas públicas de votación que se instalaron en varios lugares.
En Mérida se abrieron en el Ayuntamiento de la localidad y en el parque del Centenario y según el INE, a nivel estatal ha proyectado una meta de participación de 67 mil niñas, niños y adolescentes.
Los niños y las niñas deberán responder a cuestionamientos relativos a los temas de igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, según el rango de edades que va de los 6 a 9 años de edad, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.
El INE instalará más de 400 centros de votación en toda la entidad, el 80 por ciento de las mesas de votación están en escuelas del nivel básico, gracias al interés y la participación de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para ser sedes de sitios de sufragio infantil.
La consulta es un ejercicio pedagógico que impulsa el Instituto para dotar a las niñas y los niños de herramientas para participar en la vida democrática del país.
Los sitios públicos de votación están ubicados en lugares concurridos como centros comerciales, parques, módulos fijos de credencialización del Registro Federal de Electores, entre otros, los cuales permanecerán abiertos hasta el próximo 25 de noviembre.
Aun cuando los resultados no son vinculantes, estos se presentarán de manera preliminar en diciembre próximo y posteriormente en forma definitiva ante la Cámara de Senadores, la de Diputados, los congresos locales, la Presidencia de la República y diversas instituciones con incidencia en el desarrollo de políticas públicas en favor de este sector de la población.
(Rafael Gómez Chi)