Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

¿Queremos ser parte de la toma de decisiones?

Pilar Faller Menéndez

Democracia participativa

Con el derecho que tenemos de formar parte de un país democrático, acudimos el 1º. de julio a elegir a quienes serían nuestros próximos gobernantes. El que resultó Presidente electo, está abriendo una puerta que muy pocos abren, y es la de participar en la toma de decisiones de nuestro país, lo que se conoce como Democracia participativa.

¿Qué es la democracia participativa? Es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público, más activa y directa, por lo que puede entenderse como una evolución en la que la voz y el voto tienen una influencia real en estas decisiones. ¿Por qué rechazar este derecho que se nos está otorgando?

No podemos ser apáticos y limitar nuestro voto solamente para elegir a nuestros gobernantes, el propósito de la democracia participativa es poder asumir un rol protagónico, activo y sobre todo, propositivo en la política, tanto a nivel comunitario, como regional y sobre todo nacional, que es donde surgen proyectos que involucran en ocasiones a varios estados de la república y que aportan beneficios a las regiones.

El gran reto de la democracia participativa, es crear conciencia en una sociedad que esté integrada por ciudadanos organizados y activos, que estén preparados para asumir su papel en esta escena política, y que desde las aulas se les inculque el valor que tiene el participar en este sistema político.

El país no va a detenerse si la gente no quiere participar en las consultas (que sí lo han hecho), todavía es necesario que algunos sectores que aùn son apáticos, se involucren en las decisiones que le afectan, y se pronuncien a favor o en contra de acciones o medidas, que le sean consultadas, para poder entonces constatar la validez de su voto.

La democracia participativa persigue una sociedad más incluyente, más justa y plural en la cual no se busca tomar medidas “populistas” si no un termómetro que permita el sentir de los ciudadanos ante medidas de gran envergadura en nuestro país que nos afectan e incumben a todos, a través de consultas ciudadanas que nos otorgan los mecanismos para ejercer el poder político de decidir.

Siguiente noticia

Cerca de 740 mil personas ya visitaron X´Matkuil