Yucatán

Urge reducir 'el escalofriante goteo diario de víctimas”

Del 2007 a la fecha suman 3 mil 318 muertes por siniestros de tránsito en Yucatán, por lo que hace falta seguir trabajando en medidas preventivas y mejoras en la seguridad vial, además de legislar sobre el tema, destacó ayer el ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial, René Flores Ayora.

Durante la conmemoración ayer del Día mundial en recuerdo de las víctimas por siniestros viales, como lo hace desde hace 7 años en Paseo Montejo, en compañía de comunicadores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general, Flores Ayora expuso que detrás de los siniestros de tránsito hay padres, madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, nietos, amigos, colegas y muchas otras personas cuyas vidas cambiar para siempre a raíz de esa experiencia.

Destacó que este año el lema de la conmemoración es “El camino tiene historias” y debe ser utilizado para ayudar a crear un ambiente político y social que no tolere la inacción y demande mejoras en la seguridad vial.

“Una sociedad informada puede crear conciencia social, capturar la atención de la prensa y desafiar a los legisladores a promulgar y hacer cumplir intervenciones viales efectivas, incluyendo apoyo luego del siniestro, ante discapacidades, para los sobrevivientes y sus familias”, expresó.

Dijo que la mayor parte de los siniestros viales se pueden evitar y es responsabilidad de la sociedad, de las autoridades, de los políticos, tomar acción para reducir “el escalofriante goteo diario de víctimas”.

Aseguró que cada vez más países se suman a esta conmemoración que se lleva a cabo el tercer domingo del mes de noviembre.

“Este día se dedica al recuerdo de los millones de personas muertas o heridas en siniestros de tránsito, así como para rendir tributo a los servicios de emergencias, policía, profesionales, médicos, que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en la carretera”, señaló.

Flores Ayora expuso que tan sólo en lo que va del 2018 se han presentado 202 muertes por siniestros viales, de las cuales 84 son motociclistas, 27 ciclistas, 35 viajeros, 19 conductores y 37 peatones.

Además, mencionó que del 2007 a la fecha se tienen 3 mil 318 muertes por siniestros de tránsito en Yucatán.

El panorama es alarmante, expuso, por lo que es urgente tomar medidas eficaces para detener los siniestros.

Por su parte, Everardo Flores Gómez, de la organización de los Cicloturixes, exhortó a las legislaturas federal y local a aprobar una Ley de movilidad y evitar las muertes por siniestros viales, que incluso son más que las muertes por diabetes.

“Hay que tener en cuenta que estamos ante un problema de seguridad pública y que México ha firmado numerosos acuerdos para disminuir el número de muertes por estos siniestros, pero no ha sido así e incluso han aumentado”, expuso.

Luego de las intervenciones se guardó un minuto de silencio por las víctimas de siniestros viales, luego de lo cual se soltaron varios globos de color blanco en memoria de los muertos por estos sucesos.

(David Rico)