Yucatán

Ahora se tendrá que invertir más en prevención y tratamiento

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia para el consumo lúdico de la marihuana, el gobierno tendrá que invertir mucho más en la prevención y en la apertura de centros de atención de adictos, porque un elevado porcentaje de personas inicia el uso de esa sustancia entre los 10 y los 19 años, señaló Víctor Roa Muñoz.

El responsable del Centro de Integración Juvenil dijo que ya se veía venir “esta tendencia en el mundo y México no escapa a legalizar el uso de la marihuana para usos recreativos o lúdicos”.

“Pero lo ven desde el punto de la inseguridad y la violencia que vivimos y no debemos olvidar la otra parte que es el tema de salud, hay suficiente evidencia de los riesgos y las consecuencias del uso de la marihuana a edades muy tempranas, vemos un gran reto para hacer valer la normatividad de no venta de alcohol a menores. Con la marihuana se incluye esa situación”, dijo.

A elevar la edad

Anticipó que revisarán “la Ley de Adicciones del Estado y haremos una propuesta de elevar la edad mínima de comprar sustancias psicoactivas reguladas por el Estado a los 21 años, como una medida preventiva”.

“Vamos a revisar la ley actual y haremos esta propuesta y se empiece a cabildear y alinear con la Ley General de Salud y la Constitución de nuestro país, nos esperan grandes retos para seguir trabajando en la prevención y en el tratamiento que podamos dar”, indicó.

Ahora bien, Roa Muñoz comentó que el Estado tendrá que invertir más en prevención, reforzar los programas, que llegue al ciento por ciento de los adolescentes y jóvenes, orientar a padres y madres de familia. Y aumentar la inversión para ofrecer el tratamiento, desafortunadamente no hay la infraestructura necesaria para atender a los adictos.

“Hay un viejo dicho que dice que a veces sale más caro el caldo que las albóndigas, ellos están apostando a acabar con la violencia, a respetar el libre albedrío, los derechos humanos, a eso no nos oponemos, pero hay otra parte que rebasa lo individual e incluye a la esfera familiar y social”, anotó.

“Es importante que haya más prevención, información, atención de los casos de usos de drogas, que sean accesibles. Y no vayamos lejos, en Yucatán todo se centraliza en Mérida y no hay una unidad especialidad para atender adicciones. Y no sólo es Mérida, sino otros municipios”, dijo.

Se dispara el consumo

Detalló que “vemos cómo se disparan otras sustancias, ya no sólo es la marihuana; el año pasado el consumo de cristal fue de 1%, pero en lo que va del año ya tenemos 5%, aumentó significativamente”.

“En el 2017, el 94% de los que se iniciaron en el consumo de drogas ilegales, entre ellos la marihuana, fue entre 10 y 19 años, el 83% fue por marihuana, o sea, 8 de cada 10”.

Además, el 64% llegó al CIJ por problemas ya con el consumo de la marihuana, iniciaron entre los 10 y los 19 años, porque iniciaron a los 12 ó 13 años, no hay un desarrollo del cuerpo, el cerebro humano en promedio termina su desarrollo a los 25 años”.

Es por lo anterior que es necesario que se orienten más los recursos hacia la prevención en nuestro país, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)