Yucatán

Jurisprudencia de la SCJN sobre la marihuana, un avance

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la marihuana no se trata de una legalización a priori, pero tampoco abre una puerta al consumo sin freno, porque todavía se tendrá que tramitar un amparo para poder usarla de manera lúdica, señaló ayer el activista Gabriel Betancourt Paredes.

“No hay peligro y veo más positivo que negativo el tema de la Corte, porque se debe eliminar en el listado de sustancias prohibidas de la Cofepris, al eliminarlo eso reduciría los riesgos de tener que consumir o acercarse a otras drogas como la cocaína o el éxtasis, que siguen siendo ilegales”, dijo el impulsor de los amparos en el tema.

“Ese riesgo es lo que evitaríamos, pasarlo a un tema legal y tranquilo”, dijo, y señaló que ahora hay que esperar los tiempos para que la marihuana sea legal en México.

“Tiene que pasar en el Senado, la Cámara de Diputados, la Cofepris ha demostrado que ha sido muy tardada. La que será Secretaria de Gobernación y el futuro canciller apuntan a que lo van a apoyar y apuntan a algo mucho más rápido de lo que han ido. La legalización está marcada por los tiempos del gobierno”, anotó Betancourt Paredes.

Consideró que la jurisprudencia de la SCJN “es un paso positivo, pero aún falta mucho porque no hay una legalización, pero el máximo tribunal sienta una base sobre cómo se determina la legalización y los pasos a seguir”.

Abre el camino

“Le abre el camino a los que quieran tramitar este tipo de permiso para tener una vía no tan tardada. Y no tener que pedir es algo que se logra, la inconstitucionalidad de la prohibición de la Cofepris”.

Dijo que “no es la solución, pero sienta los precedentes de cómo se va a regular el cannabis”.

El activista recordó que en la actualidad “cualquier ciudadano mexicano tiene el derecho de portar hasta cinco gramos de marihuana, si está dentro de su domicilio tiene toda la libertad de fumar y consumir, pero si lo fuma fuera es igual que el alcohol, se violan ciertos reglamentos civiles”.

En este momento, todavía se tendría que solicitar un permiso para cultivar y consumir de manera lúdica y medicinal.

“Se tiene que pedir para que la ley no te restrinja, sólo que ahora los jueces tendrán que resolver de manera positiva. Incluso el tiempo en el que se resuelve será menor, porque hay jurisprudencia”, indicó.

A una pregunta sobre el tema de lo que dicen los opositores a la legalización de la marihuana de que es una sustancia que abre las puertas a otras, el activista dijo:

“La realidad es que la marihuana es una puerta a otras drogas cuando está prohibida y cuando las personas que la venden de manera ilegal la tienen que juntar con otras sustancias. Sin embargo, hay estudios que demuestran que cuando hay legalización y regulación, al separar otras drogas es casi un hecho que no hay vínculos con otras sustancias”.

“No coincido con esa teoría, pero hay gente que lo dice. Pasa como con el alcohol, hay personas que beben, pero que no fuman y viceversa. El cigarro causa más cáncer, hay más vínculo con otras sustancias con el tabaco”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)