La semana pasada, cinco estudiantes de la Universidad Modelo ganaron entre 22 competidores el Hackatón del Sureste, una competencia que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Mérida y en la que los participantes deben aplicar 3 tecnologías para solucionar un problema.
En entrevista, los integrantes del equipo ganador dijeron:
-Creamos una empresa denominada Scorpio Analitics, que con un software que desarrollamos permite optimizar las rutas de los camiones y podría aumentar las ganancias de la concesionaria hasta en un 75%, al mismo tiempo que puede ir reduciendo el tiempo del recorrido de la ruta de 30 a 20 minutos. Es decir, que esta aplicación que va dirigida a las empresas, resuelve 2 problemas: el de tiempo y el de ganancia.
Para ello el programa, que se carga al celular del chofer, toma 4 datos: el primero es el pasajero y el lugar donde sube. El segundo es la hora. El tercero es el tráfico que hay a esa hora, y el cuarto es el tiempo total del recorrido de la ruta. Con esos datos, el programa memoriza la ruta y en un tiempo determinado que puede ser de 15 días o dos o tres meses, va acumulando la información para hacer la ruta más eficiente.
Los integrantes del equipo ganador son Sergio Manuel Velásquez Ley, Hanna Siddarttha Lizarraga Ceballos, Ana Cristina Castillo Escobar y Manuel Jesús Canul Witzel, todos ellos estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Tecnología y Software (IDTS), y Eric Lugo Juárez, estudiante del 5º semestre de Sistemas Computacionales del ITM.
(Roberto López Méndez)