Yucatán

Aprueban Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

El Cabildo de Mérida aprobó ayer por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, con la observación y propuestas de regidores de MORENA y del PRI para hacerlo más incluyente y que realmente sus beneficios lleguen a todos los niveles socioeconómicos.

En sesión extraordinaria celebrada a las 5 de la tarde, la coordinadora de los ediles del tricolor, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, destacó la importancia de ese documento, pero observó que carece de visión de resultados y, ante ello, hizo una serie de propuestas para que el plan sea más inclusivo.

Por su parte, la responsable de la bancada de MORENA y PT, Sofía Castro Romero, también avaló el documento, pero de igual forma planteó diversos aspectos para mejorarlo y exhortó a la autoridad municipal a que a la hora de aterrizar los lineamientos a la población, su impacto llegue a todos los sectores sociales sin ningún tipo de distinción.

Renuevan contrato

En la misma sesión se aprobó renovar un contrato de 15.9 millones de pesos con la empresa Geotérmica para el Desarrollo, la cual presta al Ayuntamiento un servicio denominado auto-abasto de energía eléctrica.

Castro Romero dijo estar de acuerdo con buscar alternativas de energías limpias, pero señaló que existen dudas e incertidumbre sobre el contrato que fue adjudicado desde la pasada administración municipal, debido a que no hubo licitación, sino que se le otorgó a la empresa de manera directa.

Señaló que por esta ocasión y para no afectar el suministro de energía su bancada votará a favor, pero advirtió que estará pendiente para que el siguiente contrato sea por licitación.

El convenio con la empresa proveedora es por el período septiembre-diciembre.

Sobre este punto, Castro Romero también cuestionó que ahora se someta a votación cuando debió de hacerse desde el mes que venció el contrato, es decir, en agosto pasado, pero de todos modos votó a favor de la propuesta hecha por el alcalde Renán Barrera Concha.

Por otra parte se aprobaron los siguientes puntos:

—Un subsidio de 1.9 millones de pesos para la administración y operación de Servilimpia.

—Un convenio con el Infonacot para que los empleados municipales puedan acceder a créditos.

—Licitaciones de obra pública para comisarías y colonias.

(Rafael Mis Cobá)