Yucatán

Unos 5 mil yucatecos radicados en EE.UU. vendrán en diciembre

Durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo se espera que lleguen a la Entidad unos 5 mil yucatecos que radican en Estados Unidos y que vendrán a festejar con sus familias, destacó ayer el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul.

Señaló que en Los Ángeles y San Francisco, California, radican unos 200 mil yucatecos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración.

Mencionó que esos cinco mil potenciales visitantes tienen sus papeles en regla en cuanto a su residencia en Estados Unidos, porque para como está la política migratoria del presidente Donald Trump es difícil que alguno de los yucatecos que no tiene regularizada su estancia salga del vecino país.

“Los paisanos que vienen a Yucatán para estar con sus familias son aquellos que ya tienen documentos y que pueden regresar sin mayor problema”, comentó.

Expuso que las remesas que envían los yucatecos radicados en Estados Unidos son muy importantes, pues este año se cerrará con unos 4 mil millones de pesos.

Remesas, en aumento

“Las remesas son un rubro importante para la economía y se pudo haber pensado que con las políticas de Trump disminuiría la cantidad de remesas, pero la verdad es que incluso han crecido”, destacó.

Dijo que lo anterior tiene dos posibles explicaciones: la primera de ellas es que la gente está enviando su dinero en mayores cantidades por temor y las condiciones que se viven en Estados Unidos. La otra, es que se debe a la expansión económica que vive Estados Unidos.

En el tema de los repatriados, expresó que este 2018 se podría cerrar con unos 500 yucatecos que fueron regresados a su lugar de origen.

Prefieren el Caribe

Comentó que los migrantes en Estados Unidos son de municipios como Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo y, en general, la zona Sur del Estado, pues comentó que los de la zona Oriente prefieren migrar al Caribe mexicano.

Finalmente dijo que ha sido de gran importancia el programa “Cabecitas Blancas”, con el que han viajado a Estados Unidos unos 245 adultos mayores que tenían muchos años de no ver a sus hijos. Expuso que en el mes de diciembre próximo saldrá un nuevo grupo de 40 personas, para cerrar el ejercicio con un total de 285 personas.

(David Rico)