Yucatán

Continuar la búsqueda

CELESTUN, Yucatán, 23 de noviembre.- Familiares de los tres pescadores celestunenses reportados como extraviados en el mar, quienes salieron a pescar desde el pasado viernes 9 del presente mes, sorprendidos por el violento frente frío No. 10, clamaron a las autoridades que continúe la búsqueda porque tienen la esperanza de que todavía estén vivos.

Ayer se determinó la suspensión oficial de la búsqueda de los náufragos celestunenses, luego de diez días de estarlos localizando por aire, mar y tierra; de hecho, la lancha “Doña Tere”, equipada con dos potentes motores, en la que se transportaban, fue localizada a 65 millas náuticas.

Según sus familiares, los pescadores Manuel Rubén Martínez Cruz, de 23 años, patrón de lancha; Wilberth Suárez Manuel, de 28; así como Elías Moo Hernández, de 16, estaban pescando con palangre, a 37 millas náuticas, frente a este puerto, cuando se supone que fueron sorprendidos por los efectos del “norte”.

La nave, que por cierto ya se encuentra en la bodega del Sr. Gaspar Cohuó, presunto dueño de la lancha, fue encontrada a 28 millas náuticas, de donde estaban pescando los hombres de mar desaparecidos, ya que tuvieron comunicación con la base de radio porteña, según los familiares.

Además de la lancha, también fueron encontrados, en las labores de búsqueda: una boya, un salvavidas, un bidón de gasolina, y una manguera, pero éstas, según dijeron, no corresponde a los pescadores celestunenses extraviados. Sus familiares tienen la esperanza de que todavía estén vivos, porque aún no han aparecido la nevera y las boyas que tenían a bordo.

“Que no nos dejen solos, que nos ayuden, que no nos desamparen, que se apiaden de este dolor que estamos padeciendo”, dijo la Sra. Lucrecia Manuel Vicente, madre del pescador Wilberth Suárez Manuel.

“Necesitamos de aviones más grandes y potentes, que puedan peinar un área más amplia, estamos seguros que están con vida, y están sufriendo ahí en el mar”, dijo Marisela Guadalupe Martínez Cruz, hermana del pescador desaparecido, Manuel Rubén Martínez Cruz.

Margarita Santiago Uc, esposa de Wilberth Juárez Manuel, otro de los pescadores extraviados, dijo que “los hombres de mar celestunenses salieron a pescar desde el viernes 9 del actual, debiendo retornar el día 12, pero no llegaron”.

Los familiares dijeron que tanto la Capitanía de Puerto, como el concesionario de la lancha, Fernando José Mendoza, así como la alcaldesa local Zulma García Canul, ya les comunicaron que oficialmente la búsqueda terminó.

“Sabemos que son 12 los pescadores extraviados, que fueron sorprendidos por el frente frío, ya que además de los tres celestunenses, hay 3 más de Progreso, y 6 de Sabancuy en Campeche, por eso no suspenda la búsqueda y ayúdenos”, añadieron los entrevistados.

(Ramón Reyna Fernández)