Yucatán

En los últimos 12 meses, el precio de los combustibles ha aumentado hasta 24 por ciento: tanto las gasolinas Magna y Premium como el diesel se comercializan en casi 20 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía y gasolineras.

Los últimos datos públicos de esa instancia reflejan que en Yucatán el precio promedio del diesel en octubre del 2017 era de 16.37 pesos el litro y que en el mismo mes de este 2018 promedió los 20.22 pesos por litro, lo que significa un alza de 23.5 por ciento.

Ayer en algunas gasolineras en Mérida el precio del litro de diesel iba de los 20.37 a 20.40 pesos.

Información de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) señala que para cada embarcación pesquera de mediana altura, el consumo de diesel para viajes de 15 días a 20 representa el 60 por ciento del costo de inversión, por lo que el alza de precio en el combustible ha hecho que los barcos pesqueros reduzcan sus recorridos.

“El precio del diesel emparejó al de las gasolinas, cuando antes era el más económico, y estamos en los 20 pesos por litro; es un incremento muy fuerte que afecta a la industria y no sólo a nosotros, sino a toda la sociedad”, detalla la información de Canainpesca proporcionada a POR ESTO!

En Yucatán, los barcos de mediana altura en promedio son de 3 mil litros, y el incremento en el precio del combustible les ha impactado.

Aunque hay un subsidio de 2.90 pesos por litro de diesel, la realidad es que el aumento en este combustible ha orillado a los pescadores a hacer viajes más cortos o de plano no los hacen, como es el caso del mero, porque resulta “incosteable”, detalla información de la Federación de organizaciones pesqueras del Estado.

De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía, el otro combustible con mayor incremento en Yucatán fue la gasolina Magna, que de ubicarse en un promedio de 15.49 pesos por litro en el mes de octubre del 2017, para el mismo mes de este año estuvo en promedio en 19.19 pesos, esto es, un incremento de 23.8 por ciento.

Durante el recorrido ayer por gasolineras de Mérida se observó que promediaba los 19.09 pesos por litro.

De acuerdo con comentarios de algunos consumidores el incremento en los precios de la gasolina ha sido desmedido e impacta en todos los ciudadanos, incluso hasta los que no tengan auto, ya que los efectos del alza se reflejan en todos los productos y servicios.

“Uno podría decir qué tiene que ver el precio de un corte de cabello en una estética infantil, pues todo; ahorita le acaban de subir el precio al corte de 100 a 115 pesos por las tarifas de luz y la gasolina; todo tiene que ver, todo, es donde más nos pegan”, relató una ciudadana que pidió no ser citada.

En el caso de la gasolina Premium en octubre del 2017 el precio promedió los 17.20 pesos y en octubre de este 2018 llegó a los 20.64 pesos, esto es, un alza de 20 por ciento. Ayer se ubicó en promedio en 20.56 pesos.

Como los precios de la gasolina impactan en otros productos y servicios, existe preocupación por los ciudadanos para este fin de año y la llamada “cuesta de enero”, ya que los “tiempos de cambio” traerán mejoras pero a mediano plazo.

(Verónica Martínez)