Yucatán

Regidores del PAN, PRI y uno de los tres de MORENA presentes en la sesión de ayer votaron a favor de que los funcionarios y empleados de confianza municipales tengan derecho a servicios médicos, hospitalarios y de laboratorio en instituciones privadas, incluidos los medicamentos.

Los únicos que rechazaron la propuesta del PAN fueron los morenistas Mariana Jiménez Gudiño y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, mientras que su coordinadora María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero votó a favor. El otro regidor de este partido, Fausto Alberto Sánchez López, no estuvo presente en la sesión.

En su intervención, Jiménez Gudiño dijo que su voto en contra era por ser congruente con la política de austeridad y retiro de privilegios que abandera el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Que paguen de sus bolsillos

Dijo que tal como han manifestado López Obrador y MORENA, no puede haber gobierno rico y pueblo pobre; por lo tanto, consideró que aprobar servicios médicos particulares para funcionarios es continuar con los privilegios que deben eliminarse.

En una entrevista posterior, señaló que, sin embargo, en las filas de MORENA hay pluralidad y respeto y por lo tanto cada quien es responsable de sus decisiones.

Precisó que los funcionarios municipales y de confianza pueden tener Seguro Social para atender su salud y no necesariamente los ciudadanos tienen que pagar con sus impuestos sus gastos médicos en instituciones privadas.

Observó que si desean acudir a médicos particulares deberían pagar los servicios con dinero de sus bolsillos.

La propuesta aprobada por el PAN, PRI y Castro Romero, de MORENA, señala que los funcionarios municipales podrán recibir atención médica en la Clínica Mérida, Grupo Médico de Mérida y Centro de Especialidades Médicas del Sureste.

Asimismo, contarán con servicios de los laboratorios Biomédica de Yucatán y Laboratorios Clínicos de Mérida, mientras que los medicamentos los obtendrán de Medicamentos del Bazar y Distribuidora de Medicamentos.

Por otra parte, los ediles del PRI y dos de MORENA votaron en contra de dos convocatorias de licitaciones de obra, así como de contratos mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, por inconsistencias y poca transparencia en los procedimientos.

En el caso de MORENA, los que votaron en contra fueron Sofía Castro Romero y María Jiménez Gudiño, en tanto Gamaliel Gutiérrez Beltrán avaló la propuesta panista a pesar de las irregularidades señaladas por su coordinadora.

(Rafael Mis Cobá)