Yucatán

Rolando Bello ParedesMini Bocadillos

Una de las características de la ley es que ésta debe ser abstracta e impersonal, o sea, que no se emiten para “regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad”, que es otra de sus características.

En el ámbito gubernamental, federal y estatal, se está perdiendo de vista el asunto. Ahora se discuten dos casos, en los congresos de la Unión y del Estado, pretendiendo legislar a favor de personas determinadas. Una es el escritor Paco Ignacio Taibo II, y la otra es el ingeniero Heide Joaquín Zetina Rodríguez, a quienes se propone que dirijan, respectivamente, el Fondo de Cultura Económica (FCE), y el Instituto de Seguridad Jurídico Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

Ninguno de los dos reúne los requisitos exigidos por la ley vigente para que sean nombrados. En el primer caso se exige que el director del FCE sea mexicano por nacimiento, y Taibo II, no lo es. En el otro, que sea abogado, y Zetina Rodríguez, no lo es. Así que, fácil, se presentaron sendas iniciativas legales para ajustar los términos de las leyes correspondientes y se pueda designarlos.

El constitucionalista Elisur Arteaga Nava lo enfatiza en su artículo “El perdón presidencial”, en el semanario Proceso (2195), en el asunto de Taibo II: “Si la ley exige ser mexicano por nacimiento para ocupar un cargo público, el intérprete de la norma debe buscar más cómo hacer operante el imperativo que procurar allegarse argucias para no cumplir con el registro; y, en su caso, el legislador ha de aprobar reformas para que no se desvirtúe lo mandado por los textos fundamentales y las normas ordinarias. Las leyes, para serlo, deben ser generales y abstractas. Dejan de serlo cuando se modifican al gusto de unos cuantos”.

En el ámbito federal, hay una señal que podría cambiar la situación: “La senadora Martha Lucía Mícher Camarena anunció este jueves que la bancada de Morena retirará el dictamen de la ‘Ley Taibo’, para una discusión más amplia y profunda” (El Financiero 29 noviembre 2018).

Contrasta con lo publicado en POR ESTO! (10 0ctubre 2018): “La bancada del PAN en el Congreso del Estado insiste en reformar la Ley que creó el Insejupy para que Heidé Zetina Rodríguez, designado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pueda ser el director de la dependencia, ya que no cumple con el perfil para tomar el cargo”.

Ambos casos significan males para el Estado de Derecho nacional.

De prosperar las respectivas iniciativas legales, entonces se propondría que los legisladores ya no sean llamados así, sino quizá “sastreros” (aunque la RAE no reconozca el vocablo), por la elaboración, como algún sastre, de trajes a la medida o al gusto de quienes ostentan el poder público.