Yucatán

Lorenzo Salas González

La avalancha de ignorantadas que le están cayendo a Paco Ignacio Taibo II están demostrando falta de comprensión,exceso de intolerancia, producto de la doble moral que durante décadas se enseñoreó en México y nos llevó a ser falsarios, hipócritas y simuladores.

Para tener una idea del motivo de tanto escándalo, acudimos al video en donde están las palabras que expresó el escritor de origen español y nacionalizado mexicano, y lo que descubrimos, para variar, fue que la mayoría de las críticas son producto de mentes calenturientas y probablemente frustradas.

Cusando el esritor, de muy buen humor y en compañía de otros escritores que no se asustan de las palabras –entre ellos uno de España que contó divertidísimas anécdotas de su vida en el continente europeo—, habló de su posible nombramiento de Director del Fondo de Cultura Económica y expresó: “ahora (la propuesta para el cargo) pasa a la Cámara de Diputados y en último caso... va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho… Sea como sea se la metimos doblada camarada”. Este fue el párrafo que encendió las velas de la gente santa y libre de pecados. Por ejemplo, la panista Xóchitl Gálvez, que fue admitida en el gabinete de Vicente Fox precisamente por sus leperadas, que despertaban las simpatías del corrupto grandulón y las risas de sus acompañantes de gabinete cuando fueron a ver a Los Pinos un partido de fútbol del Campeonato Mundial.

La otra puritana —¿o purilana?—, Josefina Vázquez Mota, quien cuidadosa de su imagen de mujer honesta, permitió que durante años se dudara de su reputación con tal de no decir dónde acabaron los 900 millones de pesos que le dio Peña Nieto para presuntos apoyos a los mexicanos en el exterior. O cuando estuvo en Sedesol y las ayudas para los pobres acabaron en los fideicomisos creados por sus correligionarios ricos para aumentar sus fortunas.

Por otro lado, los que presumen de cultos y defensores del idioma, ¿saben que ese señorón que fue don Miguel de Cervantes y Saavedra escribió más de 70 veces la palabra “jideputa” dirigida a su compañero de aventuras don Sancho Panza?

Una incansable lectora y amiga subió a la red que “meterla doblada” se refiere a la manta que usaban los soldados en España y que la doblaban bien, la metían con otra manta para que tuvieran una más y así protegerse mejor del frío. Y mucha atención: la Real Academia Española NO considera vulgar la expresión, aunque acepta que hay quienes en México la consideran de doble sentido, lo que resulta soez, según comenta la docta institución.

Ya el genial Rius en vida, en una de sus gustadas revistas, opinó que la pornografía existe en mente de la persona que lee los textos o ve las imágenes con un sentido morboso. Quien ve o lee, no quien escribe o dibuja.

Además, el rancho en donde acaba de estar Andrés Manuel López Obrador, como mucha gente sabe, se llama “La Chingada” y nadie ha ido a echarle agua bendita para limpiar tan sonora y usada palabra.

En la casa de usted, lector, los fines de quincena, se hacen “dobladitas” con las “sobrinas”, es decir, tortillas fritas y dobladas, con las sobras de la comida del día anterior. ¡y si vieran qué ricas están!

Por cierto, esas palabras que tanto asustan a los feligreses de la Santa Inquisición, en Tabasco y en Veracruz se usan como moneda corriente… a cada rato. Y vecina de Tabasco, en Veracruz, se encuentra la Real Academia de las Vulgaridades: Alvarado.

Así que representantes de la moralidad y la decencia, ¡no manchen, que el mantel es nuevo!