Yucatán

La Dra. Carla Roel Olvera dijo ayer que contar con un medio ambiente sano es un derecho de los niños y niñas mayas de Homún y el titular del Ejecutivo estatal debe hacer cumplir la sentencia de la juez que decretó la suspensión definitiva de labores de la mega granja porcícola de esa población.

Como saben nuestros lectores, esa granja continúa en operación en claro desacato de la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito, que dictó la suspensión de actividades.

Roel Olvera, que es Doctora en Derecho por la Universidad Panamericana, insistió que hay que la otra parte debe recurrir a la juez del caso para que sancione a la empresa.

—La juez puede sancionar y determinar, pero es el Poder Ejecutivo que debe hacer cumplir esa sentencia, enfatizó la entrevistada.

En su momento, los integrantes del grupo Guardianes de los Cenotes acusaron a los diputados del Congreso del Estado de avalar “el desacato en el que se encuentra la granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), pues acudieron a hacer su inspección no obstante que el sitio tenía una orden judicial para detener actividades.

La Dra. Roel Olvera mencionó que el juez no puede salir a realizar la suspensión, sino que el Poder Ejecutivo debe hacerlo.

(José Manrique)