Yucatán

Actividades agropecuaria y pesquera impulsan crecimiento

La actividad agropecuaria y pesquera contribuyó al crecimiento económico de la Entidad en la primera mitad del año, pues la producción del sector primario de Yucatán tuvo dos trimestres consecutivos de crecimiento por arriba de las actividades comerciales, turísticas o de transformación, de acuerdo con el Inegi.

En el último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el Inegi informó que la economía de Yucatán creció 4.6 por ciento de enero a junio de este 2018, debido a que las actividades primarias crecieron 7 por ciento (la producción agropecuaria y pesquera), las secundarias 5.8 por ciento (la actividad industrial y transformación, así como la construcción) y la terciaria 4 por ciento (comercio, turismo y servicios).

“El acumulado enero-junio creció 4.6 por ciento, reflejo del ascenso en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 7, 5.8 y 4 por ciento correspondientemente.

“Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un ascenso anual de 15 por ciento en el segundo trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura; y de la cría y explotación de animales, lo que originó que la Entidad se ubicara en el quinto lugar de crecimiento con respecto al resto de las Entidades”.

En la contribución al crecimiento de la economía, el Inegi reporta que son las actividades terciarias las que tienen mayor contribución, que son las de servicio, turismo y comercio.

Las otras

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un crecimiento a tasa anual de 5.1 por ciento en el segundo trimestre de 2018, debido al comportamiento registrado, principalmente, en la construcción, en las industrias manufactureras y en la minería. Lo anterior, propició que el Estado se situara, en este rubro, en la décima primera posición del total de las entidades, detalla el Inegi.

Y las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y servicio, turismo, el crecimiento anual es de 5.7 por ciento, en el segundo trimestre del 2018, motivado por el comercio; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y por los transportes, correos y almacenamiento, principalmente. Derivado de este escenario, el Estado consiguió posicionarse en el tercer lugar con respecto al total de las entidades.

(Verónica Martínez)