Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Agrónomos yucatecos presentarán propuestas para rescatar el campo

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán participará en el Primer Congreso Nacional “Políticas, programas y proyectos para el rescate del campo mexicano”, que organiza la Universidad Autónoma de Chapingo del 5 al 8 de noviembre en sus instalaciones del Estado de México.

Lorenzo Alvarado y Sosa, presidente del Colegio, detalló que acuden con 4 ponencias que ya fueron aceptadas y que son las más relevantes de la propuesta que hicieron a los candidatos a la gubernatura del Estado, por lo que también las presentarán a la nueva administración estatal para que las considere, aunque destacó que las aplicarán con o sin apoyo del Estado.

“Queremos trabajar con el gobierno, pero si no se pudiera queremos demostrar la viabilidad de las propuestas y que funcionan, porque es lo que demanda el productor. Los Sistema-Producto y la Fundación Produce Yucatán son un escaparate de venta y organizadores de ferias y andan por el extranjero, cuando deberían llevar la tecnología al campo, vincular y recuperar, pero no la llevan. El extensionismo es la participación de agrónomos en la tecnología y hoy no se llenan las expectativas de productores.

“Queremos acercar la tecnología, el conocimiento y tener lugares de reunión y capacitación, por eso es que después de participar en el Congreso Nacional pediremos audiencia con el Gobernador para presentarle nuestras 10 propuestas; ahora vamos al Congreso con 4”, dijo Alvarado y Sosa, acompañado de sus colegas y participantes en el Congreso de la próxima semana.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Chapingo, se convocó a todos los profesionistas de las carreras vinculadas al sector agropecuario, forestal, silvícola y pesquero, así como a productores del medio rural, organizaciones sociales, instituciones públicas, organismos privados y público en general a participar en las actividades del congreso que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad en Texcoco, Estado de México.

Las ponencias

Las ponencias debieron registrarse antes del 28 de octubre para ser canalizadas a las 28 meses de trabajo que se habilitarán durante toda la semana.

Ayer Alvarado y Sosa comentó que se tenían registradas 230 ponencias para las 28 mesas de trabajo.

Entre los objetivos del congreso está el analizar y evaluar las diversas políticas, programas y proyectos que se han implementado en los últimos años en el sector agroalimentario, acuícola y forestal del país y hacer recomendaciones sobre los cambios que permitan definir su continuidad, transformación, fusión o eliminación, acorde con los nuevos objetivos de la participación del Estado en la producción de alimentos, su distribución, transformación, importación, exportación y conservación del medio ambiente.

Además buscan considerar las experiencias y propuestas de los universitarios, profesionistas, productores y sus organizaciones sociales, funcionarios públicos e instituciones públicas y privadas para generar y establecer nuevas políticas, programas y proyectos que pudieran resultar útiles para hacer cumplir los fines planteados para el sector.

El congreso es organizado por la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Colegio de Postgraduados, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato y estaban por confirmar 15 universidades e institutos de investigación.

Las del Colegio

Las 4 ponencias del Colegio de Ingenieros son sobre ganadería regenerativa de silvopastoreo, por Francisco Alvarez Flores; milpa tradicional de Omar Maldonado, quien falleció hace un mes, y será expuesta por Julio Echeverría Díaz; la importancia del agua por Guillermo Vales Castro y la creación de centros demostrativos de Lorenzo Alvarado e Ignacio Gil Campos.

Cada uno de los ingenieros dieron ayer un avance de sus propuestas. Alvarez Flores planteó que con justa razón se señala a la ganadería como contaminante, pero dijo que hay métodos que permiten la actividad de manera sustentable y es el silvopastoreo, el cual él practica desde hace 30 años.

A nombre de Omar Maldonado Criollo, Julio Echeverría planteó el modelo para aprovechar más la milpa, que se diversifique la producción; que sean módulos familiares de 8 hectáreas y 2.5 de ellas con sistema de riego.

Además paneles solares para las bombas de riego y que el recurso sea tripartita, empezando a focalizarlo en maíz y frijol.

Guillermo Balmes resaltó el gran valor que tiene Yucatán con el recurso hídrico y que es necesario cuidarlo, ya que se está contaminando con productos químicos: “¡cuidado! Es creciente y peligrosa la contaminación, se requieren medidas urgentes, prioritarias y claras para las industrias como la Cervecería, porque sin ser alarmistas es urgente que se tome en cuenta”.

La propuesta es reorientar las acciones, legislar los acuíferos subterráneos, tener un Plan Estratégico Hidroagrícola y hacer un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Lorenzo Alvarado y Sosa, presidente del Colegio, planteó la creación de centros demostrativos de capacitación productiva de lo que requiere el productor; planteando 4: Ticul, Motul, Valladolid y aún pendiente el de Oriente.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Revanchismo de alcalde