Yucatán

Ribereños continúan inactivos

Efectos del frente frío

PROGRESO, Yucatán, 3 de noviembre.- Los efectos del frente frío número 8 mantiene inactivos a los pescadores de ribera del Estado de Yucatán debido a los efectos del norte que se dejan sentir este sábado con lluvias y marejadas mar adentro. Esto debido al norte que los pescadores llaman tradicional de los Fieles Difuntos.

Ernesto Ortiz, Miguel López y Santiago May, pescadores de ribera, dieron a conocer que los efectos del frente frío número 8 tiene marejadas fuertes mar adentro, por esa razón decidieron permanecer en el puerto desde el pasado viernes y hoy sábado para ser parte de las celebraciones dedicadas a los Fieles Difuntos.

Pero alejaron sus embarcaciones de ribera del mar por que no sabían cómo vendría el tradicional norte de los Fieles Difuntos, que era esperado por los hombres de mar.

En Yucalpetén, el puerto pesquero y turístico más importante del Estado de Yucatán, los barcos de 20 toneladas pueden hacerse a la mar pero hay restricciones a la navegación marítima para las embarcaciones de ribera de la caleta y de los yates de recreo de las marinas.

Autoridades marítimas dieron a conocer que hasta la tarde de este sábado no se han reportado problemas de embarcaciones que están mar adentro ni de ribereños con problemas, debido a que el norte fue pronosticado con anticipación.

Actualmente, la flota ribereña está dedicada a la captura del pulpo, y a los de los yates se les evitó salir de las marinas del puerto de Yucalpetén por recomendaciones de las autoridades marítimas y portuarias.

Los efectos del frente frío número 8 ocasiona chubascos por la tarde de este sábado y temperaturas bajas, las cuales, de acuerdo a los pronósticos, continuarían durante la noche.

El cierre de puertos a las costas yucatecas fue decretado a las 15:00 horas del pasado viernes, a las 07:00 horas de este sábado se abrieron a las embarcaciones de mediana altura solamente.

Este sábado, el cielo permanece nublado y con vientos moderados que tienden a debilitarse, por lo que se considera que este domingo los puertos serían abiertos a los ribereños y embarcaciones de recreo, en este primer domingo del mes de noviembre.

(Julio Jiménez Mendoza)