IZAMAL, Yucatán, 5 de noviembre.- Con la finalidad de difundir los valores cívicos y patrios, se llevó a cabo un Concurso de Banda (de guerra) y Escolta (de Bandera) en esta ciudad, en el cual participaron varios equipos.
El concurso cívico se llevó a cabo en el parque “Crescencio Carrillo y Ancona”, donde participaron las bandas: Lobos Dorados, Ciervos de Ticul, Lobos Negros de Motul, Linces de Izamal, Caballero Negros de Ticul, los Titanes del CBTIS 120 y la escolta de la Cruz Roja.
Al respecto, el ingeniero Angel Francisco Koyoc Noh, quien fungió como jurado del concurso para la fase de revisión instrumental y vestimenta de banda de guerra y escoltas, y quien también acompañó a la institución nacional Femisband, cuerpo que realiza estos concursos que difunde los valores cívicos y patrios, comentó que en este concurso se calificó precisión, uniformidad, gallardía, porte y mucha presencia y sobre todo, sentido de pertenencia en la banda de guerra; en las escoltas se calificó orden cerrado, movimientos sobre la marcha.
Añadió que en este concurso, los ganadores obtuvieron como premio tambores y cornetas, y se premió a las escoltas en su desempeñó general, al abanderado, al sargento de escolta y al mejor corneta de órdenes, al mejor tambor encuadrado y al mejor comandante.
Por último, dijo que ojalá este tipo de eventos se realice en más municipios, ya que en el Sureste de Yucatán, todavía se encuentra en el proceso de surgimiento, en comparación con las bandas de guerra del centro y norte de la República.
En este concurso, los ganadores fueron los Caballeros Negros, con el primer lugar, en banda, comandante y mejor cornetista; en segundo lugar quedaron los Lobos Negros de Motul y el tercer lugar fue para Lobos Dorados.
(David Collí)