Yucatán

Mototaxistas atrincheran a su tesorero

 

MOTUL, Yucatán, 5 de noviembre.- Socios de la agrupación de mototaxistas “Zaac Mutul” señalan a Saúl Ucán Yam, tesorero de la agrupación, de apropiarse de más de 70,000 pesos, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente.

Los quejosos explicaron que Ucán Yam fungió como tesorero de la agrupación y se le entregaron las cuotas mensuales, equivalentes a 100 pesos, hasta juntar de 72,000 pesos, por lo que al terminar su período se le pidió entregara el dinero al nuevo tesorero, pero sólo les da largas y se esconde.

“El dinero es para solventar cualquier percance que sufra nuestra agrupación, es nuestro dinero de las cuotas y no es justo que Ucán Yam se haya apropiado del dinero que se le confío”, dijo un mototaxista que omitió su nombre por temor a represalias.

Durante todo el día, los 53 socios recorrieron las direcciones conocidas de Ucán Yam para ubicarlo y que responda por el recurso monetario, hasta que lo atrincheraron en su domicilio del fraccionamiento La Arboleda.

Ucán Yam pidió que sólo ingresen dos personas, Fermín Alonzo Mukul y Antonio Dzib, pero después de 2 horas el asunto no se había resuelto. La Policía Municipal de Motul acudió al llamado de los socios para preservar la tranquilidad.

Ucán Yam convocó a un testigo que presuntamente estuvo el día que se hizo la entrega del dinero, pero al salir de la casa fue rodeado por los enojados mototaxistas, pues al cuestionarle se puso nervioso y dijo no conocer a ningún mototaxi ni recordar a quién se le entregó el dinero.

El testigo intentó abordar un automóvil pero fue rodeado y obligado a descender para responder frente al ciudadano Marcelo May y Noh, quien tomará la tesorería de la agrupación, pero el testigo dijo no reconocerlo.

Tras dimes y diretes, el conductor del automóvil intentó arrollar a los mototaxistas, por lo que la Policía Municipal intervino y retuvo el vehículo, pues el conductor se encontraba alcoholizado.

Saúl Ucán Yam se negó a salir de su vivienda y pasada las 11:00 de la noche los socios se retiraron del lugar para interponer la denuncia penal correspondiente y esperar que cumpla su palabra de presentarse, hoy lunes a una asamblea con todos los agremiados para resolver la situación.

Ana María Tun Yam denunció que Ucán Yam invadió una parte de su terreno para ampliar su vivienda. Agregó que Ucán Yam siempre se guardó y no dio la cara para explicar el porqué había invadido el terreno, por lo que realizó la denuncia correspondiente con número AI-AI/383/2018.

(POR ESTO!/ Corresponsalías)