Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de Nutrición del DIF Municipal, dijo ayer que el 9.4 de los mexicanos tiene diabetes, mientras que en Yucatán es el 9.8 y en Mérida es el 10%.
“Estamos ante una emergencia realmente a nivel nacional, y Yucatán encabeza uno de los primeros lugares en cuanto a sobrepeso, obesidad y también diabetes; el sobrepeso es una de las condiciones que nos predispone a tener el padecimiento. Es alto, es una condición de lo que se ha detectado porque todavía tenemos mucha gente que no se ha detectado, son proyecciones y es algo alarmante, hay gente que no sabe que tiene la condición y que resulta ser un caso sorprendente, eso nos lo dicen las encuestas y se nota que hay un incremento”, agregó.
Ayer se iluminó de azul el Monumento a la Patria con motivo del Día Mundial de la Diabetes; asistieron alrededor de 250 personas y algunos funcionarios.
La entrevistada señaló que durante todo noviembre se llevarán a cabo diversas actividades y este fue el primer evento, con la intención es crear conciencia en la sociedad, toda vez que hay cuatro tipos de diabetes.
“Hay que identificar la diabetes porque puede ser tipo 1 que afecta principalmente a niños, diabetes tipo 2 es la que padecen los adultos, que está relacionada con sobrepeso, obesidad, inactividad física, muchos factores; también hay una tercera condición que es la diabetes estacional, que le da a las mujeres embarazadas; de hecho hay una cuarta que es por otros motivos, es secundaria, que tienen su origen en otras enfermedades”, dijo. En el caso de los niños señaló que es por cuestiones hereditarias.
Próximo 14, macro activación en la Plaza Grande
“El Día Mundial es el 14, ese día vamos a dar una macro-activación en la Plaza Grande, concluyó.
Por su parte, la señora Michel Salazar, acompañada de sus hijos Luca, Cristian y su sobrina Jael, participaron en este evento.
“Es importante que las familia esté unidad con quien tenga diabetes tipo 1, que entendamos que se puede vivir completamente normal, siempre y cuando uno sea auto-disciplinado con una rutina de ejercicio por lo menos tres veces a la semana y un chequeo una vez al año, de sangre, análisis y de esa manera se pueden detectar a tiempo porque los síntomas son orinar mucho, tener mucha sed; esos pequeños cambios hay que tomarlos en cuenta: desgraciadamente todo tiene azúcar en los alimentos y la industria de los refrescos embotellados, todo eso contribuye; yo tengo uno de mis hijos, tiene 14 años, se le presentó hace un año y dos meses, debutó con diabetes tipo 1, lo detectamos cuando se empezó a sentir mal, vomitaba mucho y al llevarlo a los análisis lo supimos; es un golpe muy fuerte porque esperas que tus hijos crezcan sanos, fuertes, es un proceso en donde toda la familia hay que apoyarnos, hay que echarle todas las ganas estamos vivos”, finalizó.
(José Luis Díaz Pérez)