Delfín Quezada Domínguez
“En la lucha lo principal es llamar la atención. Luchar en un rincón donde nadie te presta atención es un esfuerzo inútil. Si luchas, debes atraer toda la atención que puedas a tu causa”.- Mkhuse Li Jack ¡La resistencia civil ante las altas y criminales tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inicio! El llamado desesperado de los empresarios –grandes y pequeños– ha dado sus primeros frutos en el Congreso del Estado, con el apoyo de los diputados locales, principalmente del Lic. Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, persona quien siempre se ha caracterizado por defender los intereses del pueblo yucateco.
El experimentado diputado Lic. Cervera Hernández fue muy puntual cuando fue entrevistado al declarar “estamos en plena disposición de respaldar esta solicitud. Por supuesto que estamos por respaldar a la iniciativa privada de Yucatán, son los principales generadores de empleo y más si hablamos en particular de la industria restaurantera. Necesitamos que tengan condiciones competitivas como en cualquier parte del país y próximamente los apoyaremos de manera formal”.
Por otro lado, otro paso importante que se ha dado para ir contra las altas tarifas de la CFE, es la convocatoria para realizar un amplio apagón el próximo martes 13 del presente mes, en donde se apagarán las luces de hoteles, restaurantes, cines, tiendas, plazas, fábricas, tendejones, papelerías, congeladoras, etc., con el objetivo de que se reduzcan las tarifas por lo menos a un 80 por ciento de lo que se paga actualmente a la paraestatal. Nos solidarizamos con esta convocatoria, pues es claro que si no lo hacemos estaremos en el grave riesgo de seguir perdiendo empleos y cerrando negocios, tal como lo ha manifestado la valiente presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos, Alejandra Pacheco Montero.
“Los yucatecos no nos vamos a dejar, hasta donde podamos para lograr la baja en las tarifas; si es necesario que tiemble en Yucatán, temblará, no nos vamos a dejar”, palabras convencidas y fuertes de Alejandra, con el fin de que todas las autoridades que nos representan, tanto locales como federales hagan eco de su voz ante las instancias correspondientes. Estas declaraciones son parte de la inconformidad que ha generado la CFE ante los abusos excesivos de cobro a los usuarios, que a raíz de eso se han perdido más de 7 mil 500 empleos en el último trimestre, además del cierre de varios negocios y pequeñas tiendas de esquina en todo el Estado.
Ya estamos siendo testigos/as de numerosas expresiones de descontento; pequeños y grandes actos de resistencia que surgen de una misma inconformidad. En Yucatán ya vemos una organización para exigir tarifas justas, y en otros estados de la República, para exigir respeto y reconocimiento a los movimientos de no pago a las altas tarifas de la energía eléctrica. De esta manera, con lo que tienen a su alcance, resistir e insubordinarse ante las agresiones estructurales de un sistema que pauperiza cada vez más su entorno y hace imposible el acceso a los servicios más básicos. Son las contradicciones del sistema energético las que han generado movimientos amplios y diversos en rechazo al modelo neoliberal en México.
Ya se inició este movimiento contra la CFE. Por lo tanto, pedimos a nuestros representantes en la Cámara de Diputados y del Senado de la República que presenten este grave problema que se está generando en el estado ante el pleno. Problema que podría desencadenar en acciones más riesgosas y que tendría consecuencias negativas en uno de los estados donde la paz social es su característica.
Esperemos que los medios de comunicación den amplia difusión a este problema, y que toda la sociedad apoye las acciones que se vayan generando en torno a las criminales tarifas de la CFE. APOYEMOS TODOS.