Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Reformas del CAPY demandan un trabajo serio

La diputada Karla Franco Blanco (PRI), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló ayer que se avanza en el análisis de las reformas al Código de Administración Pública del Estado de Yucatán (CAPY).

Dijo que sobre el particular ya se recibieron las opiniones de las Comisiones Permanentes de Vigilancia de la Cuenta Pública, Justicia y Seguridad Pública; Fomento Agropecuario e Igualdad de Género.

Expuso que también se pusieron a consideración de los diputados las propuestas y opiniones de las Comisiones de Arte y Cultura y de Derechos Humanos.

Franco Blanco señaló que son de gran responsabilidad las reformas al CAPY, pues implican darle al Gobernador Mauricio Vila Dosal las herramientas necesarias para que trabaje la administración pública y fomente el desarrollo de Yucatán.

Serio y a fondo

Añadió que, precisamente por la responsabilidad que implica, no se puede hacer un trabajo aprisa o a medias, sino que debe ser serio y a fondo, como el que se hace.

“Este es un ejercicio de corresponsabilidad jurídica para impulsar una administración pública estatal eficiente, capaz de dar resultados a la altura de las expectativas que ha suscitado el nuevo gobierno a todos los yucatecos”, dijo.

Explicó que las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán buscan establecer las bases para la organización, funcionamiento y coordinación de las dependencias y entidades que integran la administración pública del Estado.

Expuso que, durante la sesión pasada de la comisión, también se dio entrada y se inició con el análisis de la iniciativa que modifica la ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), en relación con los requisitos para ser titular de la dependencia, que presentó el Ejecutivo estatal.

Franco Blanco señaló que se revisará a fondo la iniciativa presentada por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama de reformar y adicionar diversos artículos de la misma norma para que el titular de dicho instituto tenga, además de una licenciatura, conocimientos en las ramas registral, patrimonial o catastral, así como experiencia en el ejercicio de diversos cargos en la administración pública.

Reunión de trabajo

Recordó que hoy jueves los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales tendrán una reunión de trabajo para seguir con el tema.

Cabe recordar que las reformas al CAPY plantean una reestructuración integral a la administración pública, por lo que además de la Comisión de Puntos Constitucionales, el documento se turnó también a las comisiones relacionadas con la iniciativa.

En la reforma, por ejemplo, se tratan temas de justicia laboral, que hasta ahora le corresponde al Ejecutivo, pero se busca que pasen al Poder Judicial.

Otro de los temas que contiene la iniciativa es que la Dirección de Transporte y las funciones que ejerce pasarán a formar parte de un organismo especializado, además de que se propone la desaparición de la Secretaría de la Juventud y sus funciones pasarán a la Sedesol.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se transforma en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Contraloría adquiere atribuciones de fiscalización y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se transformará, según la propuesta, en la Secretaría de la Mujer.

Finalmente, la Secretaría de la Cultura y las Artes amplía sus atribuciones e incorporará en su quehacer las actividades que tenía a su cargo el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el cual desaparecerá.

(David Rico)

Siguiente noticia

Los indígenas, el grupo más discriminado en nuestro país