Yucatán

Los abogados de la organización Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes), en Homún, demandaron en el Juicio de Amparo en la defensa de los derechos de los niños al Congreso del Estado, porque en las leyes no toman en cuenta al pueblo maya, e informaron que tanto el Alcalde de Homún como el Gobernador del Estado, la Seduma y la Conagua impugnaron la decisión de la Juez 4o. de Distrito que llevó a sacar 45 mil cerdos en los primeros 10 días de diciembre.

Ayer la organización realizó su asamblea debajo del domo de la plaza del pueblo para informar y celebrar la salida de los cochinos, aunque los juicios de amparo continúan.

José Orvelín Montiel Cortés, abogado de Ka’anan Ts’onot, destacó la organización del pueblo de Homún y que ya es ejemplo para otros pueblos.

Un gran triunfo

“Ustedes han sabido cómo organizarse y han enseñado al gobierno cómo organizarse. No nos vamos a detener, los juicios no terminan, el hecho de retirar los cerdos es un gran triunfo.

“Queremos informarles que ya demandamos a los Diputados, porque no han sabido representar al pueblo maya. Se demandó al Congreso del Estado, dentro del juicio para que digan por qué en las leyes no toman en cuenta al pueblo maya”, dijo.

Y les informó que tanto el Alcalde de Homún como el Gobernador, la Seduma y la Conagua impugnaron la suspensión de actividades de la granja, decisión que tomó la Juez 4o. de Distrito.

“El Alcalde, que debería estar en defensa de su pueblo, está impugnando la decisión de la Juez. Nos estamos enfrentando al aparato de Gobierno de Yucatán. Vamos a continuar. Ustedes son un gran ejemplo, el juicio sigue”, dijo.

Valentía y dignidad

Por su parte, la abogada Lourdes Medina Carrillo hizo énfasis de la valentía, esperanza y dignidad que ha mostrado el pueblo de Homún para defender sus derechos.

La asamblea comenzó con las palabras de Doroteo Hau Kuuk, presidente de la organización, quien se expresó en maya sobre los 18 meses de lucha que llevan contra la mega granja porcícola, que se ubica a sólo 8 kilómetros de la cabecera municipal.

El Grupo Indignación reconoció a la organización por el trabajo que han realizado y, aunque los juicios continúan, celebraron el retiro de 45 mil cerdos de la granja.

(Verónica Martínez)