Yucatán

Rolando Bello Paredes

Mini Bocadillos

“Los 12 gobernadores del PAN (sic) analizan regresar la estructura educativa a la federación, que por mandato constitucional debe operarla y pagarla, adelantó el presidente nacional, Marko Cortés”. Se enfatizó que no tienen recursos, en algunas entidades, para el pago de maestros (El Universal 13 diciembre 2018).

Recuérdese que el gobierno de Michoacán se ha declarado incompetente en materia educativa, por razones económicas, ya que se ha generado “un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo”. Anunció la terminación de los convenios de la federalización de la educación (ver Bocadillos en Por Esto! 2 diciembre 2018).

El asunto es serio. A Michoacán, le seguirían, según el dirigente panista, los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, y Yucatán.

Es, en efecto, un problema la disponibilidad de los recursos, federales y estatales, que se destinan a la educación nacional. Se agravó desde 2015 con la centralización de los recursos federales que se concentraron en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Los estados dejaron de recibir dichos recursos, y es la Federación, vía la SEP, la que los administra y paga a nombre y cuenta de las entidades federativas. El gobierno de México, explicó ahora el titular de la SEP, seguirá con la misma política de centralización: La aplicación de los recursos federales “va a seguir exactamente igual”. Así las cosas, dice el PAN que no hay recursos “para el pago de maestros”.

En el caso de Yucatán, y de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2018, a la Secretaría de Educación se le fijó la suma de $11 mil 189 millones 623 mil 328 pesos. La mayoría de los recursos proviene de la Federación, y también un elevado porcentaje se destina al pago de sueldos de los maestros. Y hasta que se presente la Cuenta Pública de 2018 se sabrá en realidad a cuánto ascendieron, finalmente, los recursos asignados y ejercidos en el ramo educativo del estado.

Durante la administración anterior (2012-2018), por supuesto que hubo dificultades financieras, pero la capacidad de gestión de la autoridad educativa estatal resolvió favorablemente la situación del adecuado desarrollo del sistema educativo estatal.

Hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha sido omiso en informar a la sociedad yucateca acerca de la falta de recursos federales para la educación en Yucatán. No ha dicho nada, ni antes ni después de su más reciente viaje al extranjero. Tampoco se han pronunciado las secretarías de Administración y Finanzas, y de Educación. No se sabe, pues, si hay o no, dinero suficiente para los pagos de sueldos a los maestros y para solventar los otros gastos operativos del ramo educativo yucateco.