Vecinos de Tunkás acudieron ayer al Congreso del Estado para denunciar que el alcalde Eduardo Cupul Noh, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), destruyó un parque infantil recién remodelado con una inversión de un millón 116 mil pesos para levantar en su lugar un anfiteatro, lo que ha causado la indignación de la población.
La queja de los ciudadanos surtió efecto porque, tras exponer el caso en sesión plenaria por parte del diputado de MORENA, Miguel Candila Noh, se aprobó por mayoría exhortar al presidente municipal a que informe los motivos por los que decidió destruir una costosa obra infantil sin aparente justificación.
Las dos diputadas de MC, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, defendieron la irregularidad cometida por el alcalde y votaron en contra del punto de acuerdo, pero otros 20 diputados aprobaron que el edil destructor de parques rindiera cuentas sobre su aparente irracional y costosa actitud.
Actitud caprichosa
Los vecinos inconformes manifestaron no estar en contra de obras en el municipio, pero sí contra actitudes caprichosas que representan violaciones a la ley como en el presente caso, ya que el anfiteatro pudo haberse construido en otro espacio sin la necesidad de destruir un parque recién remozado con más de millón y medio de pesos.
El exhorto aprobado por los 20 diputados de todas las fracciones parlamentarias, excepto por MC, exige al alcalde Cupul Noh informar cuáles fueron los motivos y las causas para ordenar la destrucción del parque infantil, ubicado en el centro de dicha comunidad.
En defensa del edil, Romero Bastarrachea se manifestó en contra de dicho acuerdo por considerar que el Ayuntamiento tiene la libertad de publicar su catálogo de obras a realizar y la comunidad tiene la facultad de llevar a cabo una consulta, por medio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para votar a favor o en contra de la obra proyectada.
El perredista Alejandro Cuevas indicó que el Congreso tiene las puertas abiertas para que la sociedad se manifieste y que los diputados no están para defender a los alcaldes, sino a los ciudadanos, además de que aclaró que no se le está citando a comparecer, sólo que informe al Congreso.
En el mismo sentido, el panista Manuel Díaz Suárez manifestó que tampoco ve inconveniente exhortar a que el presidente municipal informe lo que por obligación tiene que informar.
Por su parte, el priísta Felipe Cervera Hernández agregó que cuando un municipio tiene pocas probabilidades de espacios de esparcimiento y se destruye uno, sí se convierte en un tema prioritario.
(Rafael Mis Cobá)