YUCALPETEN.– “Ya estuvo con la temporada de pulpo, se acabó, fue buena temporada, hice unos 6 viajes con mi tripulación; ahora a prepararnos a la escama para salir el 27 de diciembre y hacer 2 viajes porque en febrero viene la veda de mero, hay que aprovechar”, dijo Oscar Herrera Flores, patrón del barco “Gilberto II”, mientras terminaban de bajar el pulpo del último viaje de la temporada.
POR ESTO! presenció ayer el intenso movimiento que hubo en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, ya que fue el último día de la temporada de pulpo y los barcos arribaron para descargar y cerrar esta “pulpeada”.
La temporada de pulpo en el Estado va del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año y, en este 2018, hubo una captura histórica que podría rebasar las 35 mil toneladas de pulpo maya y pulpo patón, lo que permitió viajes de hasta 9 toneladas para los barcos de mediana altura y hasta 6 viajes en la temporada.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó en su edición del martes 11 de diciembre que el lunes 10 la Conapesca llevaba una registro récord de 33,566 toneladas capturadas, de las cuales 21,457 son de pulpo maya y el resto del patón.
Se informó también que la flota ribereña, todos los pescadores de embarcaciones pequeñas cerraron la temporada desde el sábado 8 de diciembre por la llegada de “Nortes”, por lo que sólo se esperaba la llegada de los barcos de meridiana altura a Yucalpetén para cerrar oficialmente la temporada.
Movimiento
El Puerto de Abrigo lucía ayer con movimiento, alegre, con actividad comercial y entusiasmo de los pescadores, aunque algunos con preocupación porque vienen fechas de gastos y ya no habría ingreso por parte del pulpo y “la escama anda baja”
Al igual que el patrón de barco Herrera Flores, los pescadores ayer limpiaban sus naves, bajaban alijos, jimbas, maletas, cordeles, lo que quedó de plomos y algunos descargaban el pulpo embolsado.
“Pegamos ayer viernes a las 4 de la tarde, trajimos casi 4 toneladas de pulpo maya, estuvo bajo, pero fue por el mal tiempo. Podríamos decir que nos fue bien en la temporada. Somos 15 en la tripulación con 16 alijos”, relató Juan Obed Esquivel, patrón de barco “Tío Gero”, al tiempo que hacía cuentas.
Venteros de camarones de mar, gorras, playeras, cuchillos, música, bombitas, se acercaban a ofrecerle a los pescadores sus productos, pues sabían que había “paga fresca”.
“Kibis, kibis, los kivis, chile tamulado, aquí estamos para la llegada de los pescadores”, gritaba el kibero que recibía a los tripulantes de los barcos pulperos.
José Francisco Pech Parra, patrón del barco “Martha Patricia”, relató que llegó con apenas 3 toneladas de pulpo maya y él con sus 15 tripulantes hicieron 5 viajes, en lo que calificó una buena temporada.
“Este viaje fue bajo, por el mal tiempo, pero los primeros fueron buenos, casi 7 toneladas hicimos en total 5 viajes en la temporada; fue buena, fue buena por la abundancia y por el precio, ahora a bajar todo, ya estuvo con esta temporada, a descansar y en enero a buscar chamba, porque yo sólo el pulpo trabajo”, comentó.
En el barco “Gilberto II” bajaban el pulpo del barco en bolsas.
“Nosotros nos fuimos el 28 de noviembre y pegamos ayer viernes con 4 toneladas, hicimos 6 viajes en la temporada y el viaje de mejor captura fue uno de más de 9 toneladas, fue buena temporada”, comentó Herrera
.(Verónica Martínez)