PROGRESO.- En lo que resta del año se espera la llegada de 8 cruceros, con lo que podría cerrar este ejercicio con casi 150 barcos y 450 mil pasajeros, en comparación con el año pasado cuando fueron 136 cruceros con 413 mil cruceristas, según estadísticas de la API Progreso.
De enero a octubre de este año se ha registrado la llegada de 123 cruceros con un total de 370 mil 638 pasajeros; sin embargo de noviembre a diciembre, la información pública de la API Progreso proyecta que el año cierre con 147 barcos y sumen 443 mil pasajeros, con lo que se superarían las cifras del año pasado.
POR ESTO! ha informado que las navieras expusieron al Gobernador del Estado la urgencia de mejorar la infraestructura del puerto, ya que de lo contraria se retirarían del destino.
De acuerdo con los datos públicos de la API, el año en el que Progreso recibió la mayor cantidad de cruceristas fue 2017 con 136 mil pasajeros, todos de la naviera Carnival y procedentes de Cozumel.
Lo que queda
Para esta semana que comienza el lunes 17 se espera la llegada de 3 barcos de Carnival, el lunes, martes y jueves.
Para la semana del 24 de diciembre llegaría barco en Navidad, el 26 y dos el 27, uno de Carnival y el otro de AIDA Cruises. Y en la última semana del año, la del 31, se espera al Fantasy de la naviera Carnival.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha informado que el creciente número de visitantes de crucero ha ampliado la oferta turística en lugares como las charcas de Xcambó, en Dzibilchaltún, Uxmal, los cenotes de Homún y la ría de Chuburná.
Sin embargo, el reto es mejorar la infraestructura y atención al cruceristas en el puerto de Progreso.
(Verónica Martínez)