Para los amantes de la naturaleza, de la flora y la fauna Vallazoo resulta una de las mejores alternativas para que las familias convivan y aprendan más sobre la importancia de cuidar y preservar nuestros recursos naturales, manifestaron ayer Flor Noh Pomol y José Renán Villanueva, responsables del módulo de información instalado en la Expo Vive Yucatán, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI y que culmina hoy por la tarde.
En su edición de ayer POR ESTO! informó que cooperativas turísticas y ecoturísticas independientes participan en la Expo Vive Yucatán para promover sus servicios con el apoyo del Patronato Cultur.
“Como dice mi compañero Vallazoo es un zoológico regional con varias temáticas, pero con el objeto de promover la conservación de la naturaleza nativa de la península de Yucatán y más que nada, dar información de los ejemplares que nosotros tenemos; de igual manera impartimos educación ambiental a escuelas y personal que no lo soliciten sobre la flora y la fauna”, dijo José Renán Villanueva.
Recordó que el zoológico surgió hace 3 años a iniciativa del ingeniero Pablo Gottthold Beutelspacher, a quien le encanta mucho lo que es la fauna y la flora y que empezó este proyecto que junto con su equipo trabajan de la mano para consolidarlo como atractivo turístico en el oriente del estado.
El parque se ubica en la carretera Libramiento norte, número 214 kilómetro 7 + 300, en la orilla del Periférico de Valladolid y está abierto de miércoles a lunes de 9 a 17 horas y ofrece el servicio de educación ambiental tanto a las familias, como a los visitantes y grupos escolares; inclusive lleva a las escuelas su programa de formación ambiental, empresa que se acopla al presupuesto de los visitantes en los recorridos guiados por los biólogos, quienes muestran cómo es la alimentación con los animales; si la familia va independiente también les explicamos desde la entrada que pueden llevar alimentos y bebidas para pasar un día de campo, así como paseos en lanchas, un pequeño campo de golf donde la familia puede pasar un día muy agradable.
La entrada al zoológico general es de 50 pesos, si son vallisoletanos con su identificación pagan 25 pesos y en ambos servicios tenemos niños menores de hasta un metro de estatura pasan gratis y si arrasan la estatura los niños pagan 25, los extranjeros pagan 5 dólares o 90 pesos.
Por su parte, Miguel Kan, chamán de las grutas de Calcehtok, ubicadas entre Muná y Maxcanú, dijo que es el encargado de celebrar una representación de la boda maya, hace limpias y aplica barro en el rostro como maquillaje y ofrece sus servicios de medicina tradicional.
Las grutas están abiertas de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; allí los visitantes pueden encontrar tres tipos de paseo: uno familiar que consiste en una caminata de tres horas en una extensión de un kilómetro, donde podrán admirar diferentes formaciones de piedra; hay otro recorrido de seis horas, con actividades extremas y otro para visitar el sitio donde se pueden ver los aluxes o duendes que eran adorados por los maya y al dios de la lluvia o Chaac.
El recorrido cuesta 70 pesos por hora en el recorrido corto, en el interior de la gruta hay como un pueblo en su interior, porque ahí hay un espacio donde los mayas hacían sus ceremonias; en los otros recorridos los visitantes deben pasar por espacios estrechos para empezar y una zona conocida como El caracol, El paso del diablo, etc., dijo Marcos Esteban Tzec Tec.
(Víctor Lara Martínez)