Yucatán

Aeropuerto

Familiares, amigos y admiradores recibieron ayer a Henry Martín Mex

El futbolista yucateco Henry Martín Mex, quien recién se coronó campeón con las Aguilas del América, llegó ayer a tierras yucatecas y fue recibido por familiares, amigos, admiradores, curiosos y por un mariachi que inundó con sus notas el aeropuerto de Mérida.

A su llegada, el flamante campeón dejó en claro sus objetivos para el próximo año: seguir participando en la selección mexicana, buscar el campeonato de goleo y lograr un bicampeonato con el América.

Martín Mex, quien hizo historia al ser el tercer yucateco que se corona campeón en la Primera División del fútbol mexicano (antes lo hicieron Agustín “Yuca” Peniche con Necaxa y William Paredes Barbudo con el Monterrey), llegó cerca de las 6 de la tarde al aeropuerto de Mérida, donde ya lo esperaba un nutrido grupo de admiradores, entre los que se contaban familiares y amigos, además de que mucha gente al saber que llegaba uno de los campeones con el América se quedó a ver llegar al yucateco.

Desde alrededor de las 5 de la tarde una buena cantidad de seguidores de Henry Martín y del América habían llegado a la terminal aérea, por lo que se veían ya playeras de ese equipo y otras con el título 13 ganado por las Aguilas.

Cuando el futbolista apareció por la puerta de llegadas recibió aplausos y porras y empezó a tocar el mariachi. Y de inmediato alzó la medalla de campeón de fútbol mexicano que llevaba en sus manos.

“Esperamos que sea el primero de muchos títulos y que detrás de mí venga mucha gente más”, expresó.

Sensación indescriptible

Señaló que la victoria y lograr un campeonato en primera división es “una sensación indescriptible”, además de dar alegría a una institución como el América y a un Estado como es Yucatán.

Agradeció a su familia que siempre estuvo con él y que le ha ayudado a lograr los objetivos que se planteó desde que era pequeño, y que ahora ha conseguido con base en el trabajo y el esfuerzo.

Dijo que faltó un gol suyo en la final, pero que es la primera que juega y confió en que vendrán muchas otras por delante.

“Ojalá que me toque anotar en momentos importantes y que nos dé el triunfo para otro campeonato”, dijo.

El futbolista yucateco dijo que este 2018 ha sido un año muy bueno para él, pues además del título conseguido logró también el regreso a la selección mexicana.

Ante el recibimiento de un buen número de gente, expuso que nunca imaginó que un campeonato lograra todo eso, por lo que seguirá trabajando para conseguir un campeonato de goleo, seguir formando parte de la selección y el bicampeonato con el América.

Dijo que, si él pudo llegar a Primera División, seguro que otros yucatecos pueden lograrlo, pues consideró que hay mucho talento y que sólo es cuestión de esfuerzo y también de que se den los apoyos necesarios.

“Y es que no es fácil ser campeón, porque hay muchas cosas detrás, como la familia que es la que sufre y, por ello, hay que agradecer que todo el tiempo están ahí”, señaló.

Autógrafos

El futbolista accedió a hablar con los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de esta ciudad, luego de lo cual se dispuso a repartir autógrafos a los seguidores que se los solicitaron.

La llegada de Henry Martín a Mérida para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos, se llevó a cabo sin mayores contratiempos; sólo hubo un altercado con una persona que deseaba pasar a la fuerza a la zona de llegadas por donde arribó el futbolista, pero éste fue contenido por los elementos de seguridad privada sin que se generara mayor problema.

(David Rico)

 

Comenzó éxodo de capitalinos

El éxodo de capitalinos comenzó el lunes pasado y, según pasajeros procedentes de la Ciudad de México, la terminal aérea estaba a reventar al grado que tuvieron que esperar más de media hora para poder acceder a las salas de última espera, ya que había una larga fila en los filtros de revisión.

César Zapata Bojórquez, que llegó con su familia, dijo que es un mar de gente la que busca salir de la capital hacia diferentes partes del país.

(Víctor Lara)

 

Primera medida para recuperar poder adquisitivo del salario

El incremento del 17 por ciento al salario mínimo será positivo para los miniasalariados, pues podrán elevar su poder adquisitivo, opinó ayer el secretario general de la Sección 95 del Sindicato de Trabajadores de la CROC, Cornelio Mena Ku.

El dirigente sindical dijo que el actual salario mínimo ha perdido más del 70 por ciento de su poder adquisitivo y que el aumento autorizado por el Gobierno Federal es apenas el primer paso para recuperarlo, aunque en su opinión debería ser de cuando menos 176 pesos diarios para que los obreros puedan vivir mejor y no con el cinturón apretado.

Por otra parte, explicó que uno de los factores que ha contribuido a elevar los ingresos de los trabajadores que gozan de contratos colectivos es que los aumentos al salario se llevan a cabo con base en la productividad de las empresas.

(Víctor Lara)

 

Retornan a Yucatán después de doce años

Silvi Farfán y Sara Chel, originarias de Oxkutzcab, regresaron ayer de San Francisco, California, junto con sus hijos para reencontrarse con su familias a las que no ven desde hace más de doce años.

Estamos muy felices y por eso traemos a la nieta para que la conozcan, dijo Silvi Farfán, después de abrazar a sus hermanos y padres que la fueron a recibir a la terminal.

(Víctor Lara)

 

Impartió conferencia en La Habana

Jorge Alberto Ortiz Mejía, maestro de la UPN Unidad Mérida, dictó la conferencia “El desarrollo del Sur Sureste de México y su potencial impacto en Cuba”, en el marco de la XII Conferencia Internacional de Estudios Caribeños celebrada en La Habana, Cuba.

Destacó las añejas relaciones culturales y fraternales de esa región mexicana y la isla, así como el creciente intercambio comercial entre ambas partes, constatado en las más de 30 mil toneladas de productos yucatecos que se exportaron a la mayor de las Antillas en el 2017, para un crecimiento de 14 mil toneladas con respecto al 2012.

Ese incremento se ha fomentado con la presencia del Estado en las ediciones de la Feria Internacional de La Habana y, sobre todo, a partir de la concepción de Yucatán como puerta de entrada de Cuba a México, planteado tras el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países, en el 2015.

En este momento, recordó, México constituye el quinto socio comercial de Cuba a nivel mundial y el segundo de América Latina. En ese contexto, considera que el desarrollo de las regiones también coadyuvará a que el intercambio comercial entre Yucatán y la mayor de las Antillas se incremente.

(Víctor Lara)

 

Otro papelazo de empleados de Aeroméxico

José Lázaro Yam Estrella tuvo que esperar dos días para poder viajar a Vancouver, Canadá, por Aeroméxico.

De acuerdo con información proporcionada por José Lázaro, que trabaja en Canadá desde hace 13 años en el área de apicultura, dijo que por su buen desempeño técnico su patrón le ofreció apoyarlo para tramitar su residencia y por esa razón vino a Yucatán por unos documentos originales que le requirieron.

El 9 de diciembre pasado compró un boleto redondo en Calgary, Canadá, pero al querer abordar el vuelo 522 de Aeroméxico a la Ciudad de México el sábado 15, a las 9:20 horas, personal de esa empresa no se lo permitió con el pretexto de que no tenía su permiso de trabajo en ese país. Obviamente, los empleados carecen de atribuciones legales para determinar el estatus migratorio de cualquier viajero, lo que compete exclusivamente al Instituto Nacional de Migración.

Entonces al usuario no le quedó más remedio que comprar otro boleto, no sin antes solicitar la intervención de la Profeco e interponer la queja correspondiente.

Su esposa e hijas Bertha Guadalupe, María Lilia y Thali Lin Yu Yam Ley ya residen y estudian en ese país.

Indicó que gracias a la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor y, después de averiguar sobre las políticas de Aeroméxico, se logró que la empresa le cobrara menos por el segundo boleto a la capital del país.

(Víctor Lara)

 

Publicación celebra su primer aniversario

El periódico ambiental infantil Hunab celebró su primer aniversario el pasado sábado 15 de diciembre con un evento familiar que se llevó a cabo en el parque Hunab Ceiba Pentandra.

Esta publicación es apoyada por la National Geographic Society, así como por profesores y líderes educativos y, en este lapso, ha llegado a unos 5 mil niños y niñas de Yucatán.

(Víctor Lara)