Un total de 70 jóvenes que se encuentran en rehabilitación en la casa-albergue Fraternidad, al Sur de la ciudad, se preparan para participar en competencias deportivas y culturales en el marco del XXXV aniversario de Drogadictos Anónimos, A.C., que se llevarán a cabo en marzo de 2019 en la capital del país.
Esta asociación está conformada por 37 grupos que trabajan sin fines de lucro en 17 Estados de la República y por 6 grupos en Estados Unidos.
La casa-albergue Fraternidad fue fundada hace 19 años en Mérida y se ubica en la calle 189 número 509 entre 189 y 100 diagonal, informó el encargado del centro, Antonio Morales.
Resaltó que, en ese marco, 592 afiliados de esta asociación civil recibirán un testimonio por llegar a un aniversario más sin consumir drogas.
Señaló que de todos los grupos que se encuentran en el Estado de México, Morelos, Tabasco, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Ciudad de México y Yucatán, así como en Nueva York y la Florida, participarán más de dos mil niños y jóvenes de uno y otro sexo.
Taller de panadería
Dijo que actualmente el grupo Fraternidad atiende a 70 jóvenes a los que también provee alimentación y hogar gratuitos. Este grupo cuenta con un taller de panadería, donde las chicas y los chicos en rehabilitación aprenden un oficio para que, cuando decidan retomar su camino en la sociedad, puedan encontrar un empleo sin contratiempos.
Los 40 jóvenes salen diariamente a la Unidad Deportiva del Sur para sostener encuentros de fútbol o voleibol.
Las competencias deportivas de marzo próximo incluirán carreras de 100, 200 y 400 metros, así como de 3 y 5 kilómetros. Asimismo habrá un concurso artístico en el que los jóvenes participantes compondrán una canción alusiva a la enfermedad de la drogadicción y la forma en que se puede lograr salir delante; se calificará la mejor interpretación, vestuario, coreografía y tiempo de la canción.
35 años salvando vidas
Drogadictos Anónimos, A.C. surgió el 4 de septiembre de 1983 en la Ciudad de México con la finalidad de ayudar gratuitamente a toda aquella persona que desee rehabilitarse de la drogadicción y reintegrarse a la sociedad de una mejor manera, mediante un programa basado en los principios conocidos como los Doce Pasos.
(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)