Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

———- El sector empresarial de Yucatán respalda el incremento autorizado en el salario mínimo en el país. Mismo que, como se ha confirmado será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos al día, contra los 88.36 pesos diarios en que se ubica actualmente, y que las dirigencias locales de las Cámaras de Comercio (Canacome) y de la Industria de la Transformación coincidieron en avalar en el entendido de que se trata de una buena noticia para los trabajadores, porque elevará el bienestar, sobre todo porque como apuntó el dirigente del comercio organizado, Michel Francis Salum, en Yucatán la mayoría gana más que un salario mínimo.

Por su parte, la dirigencia estatal de la Canacintra calificó el nuevo salario mínimo como “una acción crucial para que los mexicanos alcancen la Línea de Bienestar determinada por el Coneval”, por lo que se trata de una acción histórica entre gobierno, iniciativa privada y sindicatos de trabajadores, así como también del Banco de México, en pos de un objetivo común: el bienestar de los mexicanos.

Asimismo, la dirigencia local de la Canacintra consideró que otro reflejo de este aumento histórico al salario mínimo en México, es que buscará reducir el empleo informal….

Mejorar el salario en el país es la vía más efectiva para fortalecer el mercado interno y mejorar el bienestar de la población.

———- Iniciaron los trabajos para la construcción del Tren Maya, con las obras de rehabilitación de las vías férreas del tramo Palenque-Escárcega. Jornada de sumo trascendente que, como se anunció en su momento, se dio en el marco de una ceremonia ritual a la Madre Tierra a cargo de los pueblos originarios en el antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas, con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y pobladores de la zona, y que constituye el arranque formal de los trabajos para la construcción de este proyecto detonante para el Sur-Sureste del país, el Tren Maya.

Lo anterior reviste de una trascendencia irrefutable, porque en torno al proyecto del Tren Maya se privilegia la integración de sectores tan diversos y a su vez importantes cuya participación avala la pertinencia de la obra, a partir de esos grupos indígenas y pobladores de la zona que son reconocidos y cuya opinión ha sido tomada en cuenta, pero también de quienes desde una óptica empresarial aportan para darle forma, con la convicción de que obrará en beneficio de todos.

Y es que, como quedó en claro en esa jornada inicial de los trabajos del Tren Maya, con la rehabilitación de las vías férreas en el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, se trata de un primer paso para dar al Sur-Sureste de México la atención y desarrollo que le corresponde en virtud de su aporte en el plano nacional, pero que ha sido relegado y por ello los rezagos son parte de su contradictoria situación.

En este sentido, el Presidente López Obrador destacó que el Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno de la República prioriza la atención de la zona Sur-Sureste del país porque es un acto de justicia ante la realidad de que ha sido la región más abandonada y ya le llegó la hora de revertir esa condición.

“Si con el tren logramos que se incremente la afluencia turística, va a significar empleos, trabajo, bienestar para los Estados del Sureste. Es un programa de reordenamiento urbano porque por donde va a pasar el tren en las estaciones se va a poner orden en cuanto a desarrollo urbano”, detalló el mandatario, quien enfatizó que al potenciar la actividad turística se reactivará la economía en estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, reiteró que el Tren Maya es una obra de trascendencia en términos de comunicación, al ampliar sus vías posibles de transporte desde el Centro a la zona Sur del país con la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas….

Así las cosas, ¡vaaaamonos!, arrancó ya la construcción del Tren Maya, con los mejores pronósticos para la obra y para la región Sureste del país.

———- Se realizó un operativo municipal para disminuir el ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida. El que se dice no existe pero satura aceras y calles de la urbe, como incluso lo señaló hace unos días la dirigencia local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome-Servytur), pues genera una competencia desleal para el comercio establecido, el cual opera en la formalidad y por ello paga impuestos, sueldos y otros gastos inherentes, contrario al comercio ambulante, pero también genera escenarios de riesgo para las personas en virtud de que saturan las aceras con su mercancía y obligan a los transeúntes a sortearlos, potencializando las posibilidades de algún accidente.

Así las cosas, resulta que el pasado domingo la Dirección de Gobernación y la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, de manera coordinada con la Canacome llevaron a cabo un operativo en el Centro Histórico para liberar de puestos ambulantes las aceras y calles, a fin de dar seguridad a los peatones y para mejorar la fluidez del tránsito vehicular.

El operativo se llevó a cabo poco después del mediodía y se logró liberar de ambulantes el tramo de la calle 63 comprendido de la calle 54 hasta la 58, lo que en sí arroja que tan sólo a lo largo de tres calles se logró liberar la presencia de ambulantes el Centro Histórico, en tanto que en otros puntos los inspectores de la Comuna, con el apoyo de personal de la Unidad de Protección Civil y de la Policía Municipal, realizaron recorridos y revisiones físicas en distintas calles de la zona a fin de dialogar con quienes habían colocado puestos semifijos en las aceras, con el propósito de solicitarles su retiro voluntario….

El problema es complejo, sin duda, y habrá que encontrar la mejor solución, que por supuesto no tenga nada que ver con el otorgamiento de permisos municipales.