PROGRESO, Yucatán, 20 de diciembre.-Los mismos vecinos escucharon los gritos de auxilio del octogenario Manuel Jesús Ku Pech, de 80 años, que se había extraviado sobre la carretera y cayó sobre las piedras del libramiento, a la altura de la calle 26 por 29, de la ciénaga de Chicxulub Puerto.
Las sombras de la noche ya habían caído, cuando los vecinos que viven a la orilla de la ciénaga de Chicxulub Puerto, a la altura de la Capilla de Guadalupe, escucharon los gritos de una persona solicitando auxilio.
El problema es que esta persona, al parecer se había extraviado cuando a su predio, pero en un descuido se dirigió a la ciénaga y cayó sobre las piedras
Estuvo un buen rato tirado, pero no se le veía, debido a que la zona del libramiento a Chicxulub Puerto, está en oscuridad total; pasaron los vehículos, pero nadie se percataba.
Fue que decidió gritar y por fortuna fue escuchado por los vecinos y los peregrinos guadalupanos, que enseguida, sin dudar, se unieron para rescatarlo.
Entonces, apoyados con lámparas, iluminaron el cruce por la ciénaga. Carlos May Rivero y Rogelio Ek “Tito” alzaron al octogenario, lo colocaron sobre su espalda para que no se moje y fue llevado al otro extremo.
Ya sentado a salvo, en una piedra, dijo llamarse Manuel Jesús Ku Pech, de 80 años, más conocido como “El Pato” ex pescador y ahora se dedica a desyerbar en predios.
De inmediato fue avisada la Policía Municipal, cuyos paramédicos verificaron que este señor estaba ileso, no tenía golpes contusos y no ameritaba traslado a un hospital.
En ese momento llegó Abdiel Durán Ku, de 21 años, que vivía cerca y dijo que su abuelo vive en la calle 29 por 30, de la colonia Benito Juárez, muy cerca del rancho San Pedro.
(POR ESTO! / Corresponsalías)